Piden desbloquear las carreteras de la Red Vial Fundamental y caminos secundarios, vitales para la logística de transporte de la cosecha de soya, desde los campos de producción a los centros de acopio e industrias que agregan valor al grano

28 de octubre de 2022, 20:30 PM
28 de octubre de 2022, 20:30 PM

Organizaciones productivas de la zona del Norte Integrado del Departamento de Santa Cruz se declaran en emergencia y dan un ultimátum de 24 horas para desbloquear las carreteras de la Red Vial Fundamental y caminos secundarios, vitales para la logística de transporte de la cosecha de granos desde los campos de producción a los centros de acopio e industrias que transforman la materia prima. El plazo es también para que la estatal petrolera YPFB garantice el abastecimiento de diésel para no afectar la producción de granos estratégicos y transversales para la seguridad alimentaria. El voto resolutivo sectorial también emplaza al Gobierno a dejar sin efecto el veto a las exportaciones de soya y derivados.  

“Como productores hemos tenido que soportar una extrema sequía en la campaña agrícola de invierno que impactó considerablemente el potencial de rendimiento y que en estos momentos tengamos que soportar el bloqueo a los centros de acopio de personas que no saben lo que es producir y que nos quieren impedir la entrega de nuestra disminuida producción. Es un abuso que no estamos dispuestos a permitir”, enuncia el voto resolutivo, al dar cuenta de que el ingreso de la cosecha de grano de soya a los centros de acopio y las agroindustrias están ocasionando un enorme perjuicio a los productores que producen alimentos para el país.

Los productores exigen a YPFB solucionar el desbloqueo de la refinería Guillermo Elder Bell (Palmasola) para que se garantice el abastecimiento de combustible (gasolina y diésel) a los surtidores de la zona norte para que los productores continúen las actividades de la cosecha de la campaña agrícola de invierno y de siembra del ciclo de verano, cuya proyección es de 1,3 millones de hectáreas de cultivos de soya, maíz y sorgo, que pueden representar una producción de al menos 3 millones de toneladas de estos granos.

De la misma forma, los pequeños y medianos productores pertenecientes a las organizaciones productivas de la zona del norte integrado del departamento de Santa Cruz exigen la inmediata revisión de la medida tomada por el Gobierno nacional de suspender las exportaciones de soya, medida que, según exponen, está generando enormes perjuicios a los productores que están en plena cosecha de soya de la campaña de invierno 2022.

Sobre esta última inquietud, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) también se pronunció rechazando la decisión del Gobierno nacional de suspender de manera temporal las exportaciones de soya, en grano y derivados. La organización productiva calificó de injustificada la determinación debido a que la demanda del mercado interno para dichos productos equivale solo al 20% de su producción, por tanto, el abastecimiento está garantizado.

Según el sector, el 80% de producción excedentaria de soya está destinado principalmente a las exportaciones con valor agregado, que, hasta agosto de este año, generó divisas por más de $us 1.600 millones, como contribución significativa para la reactivación económica del país.