Fue presidente del IBCE, de la Cámara de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, director de Cadex, docente y columnista de EL DEBER, entre otros

30 de junio de 2024, 11:15 AM
30 de junio de 2024, 11:15 AM

Con profundo pesar, el sector empresarial de Santa Cruz y de Bolivia, recibió la noticia del fallecimiento de Antonio Rocha Gallardo, empresario del sector servicios y ligado a empresas e instituciones del sector importador, exportador, entre otros ámbitos.

Rocha falleció el sábado de manera intempestiva, según relató su ex colega y amigo, Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), donde el empresario fue presidente entre 2015 y 2016. Había nacido en Roboré, un 4 de octubre de 1966.

“Su partida golpeó no solamente a su familia, sino, a quienes lo conocimos y compartimos con él durante décadas, situaciones de preocupación y de realizaciones, como todo en la vida”, expresó Rodríguez, en contacto con EL DEBER.

“En lo personal, entrañable amigo, hombre bonachón de quien siempre aprendía algo cuando conversábamos; era un hombre optimista, en cuya boca nunca faltaba una sonrisa, además, siempre tenía la mano abierta dispuesta a colaborar. ¡Descansa en paz, querido Antonio!”, agregó Rodríguez.

Ejecutivos de empresas despachantes de aduana, familiares, amigos y periodistas que lo conocieron, manifestaron también el pesar por el deceso de Rocha en su muro de Facebook y otras redes sociales. Era columnista permanente del diario EL DEBER y un colaborador desinteresado cuando se le solicitaba análisis a través de entrevistas en EL DEBER Radio.


En lo profesional, Antonio Rocha fue administrador de empresas y magíster en Comercio Internacional; empresario del sector de servicios y Presidente del Grupo ARG Despachantes de Aduana; docente universitario en distintas universidades. Fue Presidente del IBCE y asesor de su Directorio.

También fue presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz y de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana; fue Director de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

“Su mayor legado como dirigente institucional y profesional será su gran trabajo en pro de la facilitación del comercio exterior con aportes en los campos de la logística, el transporte y la competitividad. Coautor de los libros El contrabando en Bolivia – Una visión heterodoxa; Valoración Aduanera y Defraudación Fiscal y Visión Bolivia Productiva y Exportadora”, resaltó Gary Rodríguez.