El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia redujeron la previsión de inflación del 3,57 al 3,28% para la nueva gestión

6 de enero de 2023, 16:22 PM
6 de enero de 2023, 16:22 PM

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, firmaron este viernes 6 de enero el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023, que proyecta para el país un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%; un déficit fiscal de aproximadamente  7,49% del PIB, y una tasa de inflación de fin de periodo en torno al 3,28%.

En el marco de la soberanía económica, desde 2006 se suscribe anualmente el PFF entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Banco Central de Bolivia (BCB), con la finalidad de coordinar los objetivos de política fiscal, monetaria y cambiaria, que deben enfocarse a fomentar el desarrollo económico y social, preservando la estabilidad macroeconómica, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

El PFF 2023 destaca el rol impulsor de la política fiscal, a través de la inversión pública destinada a los diferentes sectores productivos estratégicos, además de su función de redistribución de los excedentes económicos, con el propósito de dinamizar la demanda interna y generar empleos.

La política monetaria se centrará en preservar la estabilidad cambiaria para promover la consolidación de la bolivianización de la economía nacional y contribuir a mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

En un contexto internacional incierto, la gestión actual viene implementando una serie de políticas que apuntan a una tasa de inflación más baja y al crecimiento económico, que en 2021 fue del 6,1% y del 4,1% en el primer semestre de 2022.

Durante la firma, los discursos enfatizaron en que las políticas económicas del Gobierno están orientadas a construir un país digno y soberano, y que no responden al dictamen de organismo extranjeros, ni a condicionamientos que supongan la subordinación del Estado, ya que fueron elaboradas por profesionales bolivianos. 

También se resaltó que el PFF 2023 da certidumbre a los diferentes actores económicos en el país, e impulso a las políticas de desarrollo nacional. 

"En este marco, la política fiscal continuará con su rol de promotor de la inversión pública en los sectores productivos estratégicos, a fin de fortalecer la industrialización e impulsar la actividad económica. Asimismo, seguirá con su función de redistribución el ingreso, fortaleciendo principalmente a la población más vulnerable, con el propósito de mejorar la demanda interna", puntualizaron.

La firma se realizó con la presencia de varios viceministros dependientes del Ministerio de Economía; presidente, gerente y directores del BCB; director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI); directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF); y organizaciones sociales, entre las que el ministro Marcelo Montenegro destacó a la COD, sindicatos mineros estatales, y sectores populares, constructores, fabriles.