Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, planteó como medida para estimular la reactivación económica del país, paralizada en estos días por la aparición del coronavirus, que el Estado pueda adquirir las deudas de los productores agrícolas afectados no solo por el virus sino por una serie de campañas nefastas por factores climáticos.

Cabe recordar que el país vive una cuarentena total que se extenderá hasta el 15 de abril debido a la presencia del virus en el país que registra más de 40 casos confirmados. El estado de emergencia paralizó todas las actividades, menos las productivas; sin embargo, el trabajo es a medias.

En este contexto, Barriga dijo que el sector productivo ya venía golpeado antes de la emergencia sanitaria por malas cosechas debido a factores climáticos, que hicieron que los agricultores acumulen deudas y pérdidas.

Por eso, sugirió que el Estado pueda asumir los compromisos financieros de los productores más afectados y transforme esa deuda en una de largo plazo. O que posibilite, vía normas, diferir los pagos.

Explicó que en Brasil se adoptaron este tipo de medidas para dar mayor liquidez a los productores y “hoy por hoy es una potencia agrícola”, dijo.

En la misma línea, Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, sostuvo que es necesario debatir ésta y otras ideas que ayuden a reactivar la economía que se verá afectada por los días que dure la cuarentena.

Por eso, sostuvo que es necesario buscar alternativas para que los empresarios pueden tener la liquidez necesaria que permita asegurar el empleo.  

“Hay que inyectar liquidez a través de distintos métodos, lo que indica la Cadex es una de las modalidades para poder garantizar las fuentes de trabajo”, afirmó.

Señaló que en el universo empresarial son las micro y pequeñas empresas las más afectadas y son las que hay que cuidar por el efecto multiplicador en los empleos.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, dijo que como sector han planteado la creación de un Comité Interinstitucional de Emergencia para tratar los temas pendientes que existen actualmente en el ambiente económico del país.

“Hay que ver todos los problemas que se nos vienen después de la pandemia. Necesitamos coordinar (con el Gobierno) porque la economía se está viendo afectada”, afirmó.

Todos los empresarios indicaron que el país entrará pronto en recesión por la crisis mundial provocada por el coronavirus.

Comentarios