Los bloqueos, de acuerdo con Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, no solo perjudican a los consumidores, sino también a los productores

14 de agosto de 2020, 14:35 PM
14 de agosto de 2020, 14:35 PM

El puente aéreo propuesto por el Gobierno transitorio para abastecer de alimentos a La Paz no es una alternativa viable. Así lo señaló Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).

Y es que, según el avicultor, la cantidad de carne de pollo que se podría enviar por vía aérea es insuficiente para abastecer la demanda de la sede de Gobierno y El Alto.

“En el país existen dos aviones Hércules y ellos máximo pueden transportar 14 toneladas. Haciéndolo muy bien, es decir, unos tres viajes en 24 horas, no llegamos ni al 1% de lo que necesitan esas dos ciudades en abastecimiento”, explicó Alandia, a tiempo de informar que diariamente desde Santa Cruz se envía 2.000 toneladas de carne de pollo y huevo a La Paz y El Alto, los dos mercados más importantes para los avicultores cruceños.

Los bloqueos, de acuerdo con el avicultor, no solo perjudican a las amas de casa y a los consumidores, sino también a los productores de otros departamentos. Y es que desde Santa Cruz al día se despachan 6.000 toneladas de maíz, sorgo y harina de soya hacia los otros departamentos. Estos productos son el alimento de miles de animales que se crían para consumo humano.

Aunque el sector no ha cuantificado las pérdidas (están en ese proceso), Alandia señaló que son millonarias, ya que no solo se ha dejado de enviar carne de pollo, huevo y pollitos bebés (el 90% se envía desde Santa Cruz al resto del país), sino que el producto al quedarse en Santa Cruz, presiona los precios hacia abajo.  

El dirigente avícola dijo que el sector viene enfrentando serios problemas desde octubre del año pasado, debido a los conflictos políticos. Además, aunque los avicultores han podido operar durante la cuarentena, han sido víctimas de extorsión y de robos en los puntos de bloqueo.