La obra costó cerca de $us 50 millones. Los usuarios reclaman la pavimentación de las rutas. ABC Santa Cruz encara obras y gestiona financiamiento

12 de junio de 2022, 7:47 AM
12 de junio de 2022, 7:47 AM


“Se llenan la boca diciendo que Santa Cruz es el motor económico y la región que alimenta al país y mire el estado lamentable de este tramo. Es para llorar. Estrenaron ese megaproyecto millonario -puente Banegas (el más largo de Bolivia con una longitud de 1.440 metros) sin las vías de acceso asfaltadas. Se dijo que reduciría tiempo porque la obra acorta distancia, lo que no sucede por el deterioro del ripiado, en ambos frentes”, Así, Pilar Saucedo, conductor de un camión ‘tronquero’ reprobó el descuido y la falta de un plan permanente de mantenimiento vial. 

La observación del incumplimiento de asfaltado de las vías de acceso al puente Banegas asoman cuatro años y ocho meses después de su entrega. En septiembre de 2017, el entonces presidente Evo Morales, entregó la infraestructura vial que forma parte de la Red Vial Fundamental del país y que enlaza zonas productivas del este (Los Troncos, Cuatro Cañadas, San Julián y Okinawa) con centros de acopio e industrias que operan en Montero y otros municipios del norte cruceño. En el proyecto se invirtieron casi $us 50 millones. 

Pero Saucedo no es el único disconforme con el deterioro de los accesos que conectan al puente. Rómulo Mamani, conductor de un trufi que cubre la ruta de San Julián a Montero, también refutó la falta de conservación rutinaria. “El ripiado está muy descuidado y esto destruye los vehículos, además, no se ve un retorno en mantenimiento de los Bs 16 que se paga en peaje, ida y vuelta. Creo que la confrontación política actual posterga el bienestar y desarrollo de la región. El puente Banegas es estratégico para todos los sectores, incluido el transporte público, y es hora de que las autoridades pavimenten las vías de acceso para que el beneficio del puente sea pleno”, puntualizó. 

Constantina Uriona y Pedro José Arias, pobladores de las comunidades Valle Chico y Fortín Libertad, respectivamente, coincidieron en estar cansados de respirar polvo y de la inseguridad vial todos los días. “Solo en este país ocurre. Es inaudito que se hubiera entregado e invertido millones de dólares en el puente y que transcurrido casi cinco años, aún tenga obras por ejecutar para completar la totalidad del proyecto vial”, indicaron. 

EL DEBER recorrió las vías de acceso del puente Banegas, de Okinawa a Puerto Nuevo y de Puerto Pacay a Los Troncos, y constató que, en el primer tramo, personal y maquinaria pesada de la empresa contratada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) encaran trabajos de conservación vial. Al otro lado, el escenario es diferente. Se advierte mejora en cuanto a relleno de algunos puntos del ripiado, pero, en general, el desgaste que presenta es notorio. 

Ese día (martes) se apreció un flujo reducido de usuarios, distinguiéndose uno que otro camión cargado con madera proveniente de Guarayos, no más de cinco unidades de transporte público, entre truffis y buses procedentes de San Julián y una decena de vehículos particulares. El recuento se dio en una hora que duró el recorrido. 

‘Pesados’ optan por evadir ruta
A decir del representante de la Federación de Transporte Pesado Santa Cruz, Juan Yujra, la reducida cantidad de medios de transporte por el puente Banegas es la evidencia de que muchos prefieren desviar este trayecto, dadas las malas condiciones que registra el ripiado de las vías de acceso y que incide en el desgaste de los camiones. 

“Lo preocupante es que el puente fue entregado con sus vías de acceso inconclusas y, lo peor, que han pasado casi cinco años y este proyecto vial estratégico para optimizar el transporte de granos de las zonas agrícolas de Santa Cruz siga postergado y sin miras de ser completado”, mencionó Yujra. 

Para el expresidente de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), Herlan Melgar, ha sido una absoluta irracionalidad no hacer la conexión pavimentada de ambos accesos, dentro de lo que significó la construcción del puente.
“El sector observó el proyecto y pidió que sí o sí se complemente el proyecto de construcción con los dos accesos. Se nos dijo que el presupuesto no alcanzaba, pero que después se gestionaría otro crédito para asfaltar dichas rutas. Han pasado casi cinco años y no pasó nada. ¿Cómo puede ser que una zona altamente productiva no tenga las condiciones mínimas para desarrollar sus actividades?”, cuestionó Melgar, al decir que hoy por hoy circular por esa vía no es apto por el mal estado de los accesos. 

Gestionan financiamiento

Desde la ABC Santa Cruz, el gerente regional Marco Mostajo, manifestó que los trabajos preventivos que se vienen realizando -nivelación y colocado de material granular en los sectores más críticos que presentan deterioro de ripio a raíz del intenso tráfico pesado que circula por el tramo- están dentro del programa de conservación vial. 

Aparte, dijo que se tienen microempresas trabajando en señalización, limpieza, desbroce, mantenimiento de alcantarillas y puentes, incluidos los accesos. “En este tramo se han hecho complementaciones de obras adicionando presupuesto de más o menos Bs 3 millones, adicionales a los Bs 4 millones que se tiene para la conservación. Con los trabajos se garantiza la transitabilidad y la seguridad de los usuarios durante toda la gestión”, expresó Mostajo.

Consultado respecto a cuándo se asfaltarán los accesos al puente Banegas, el director de la ABC regional Santa Cruz indicó que a la fecha se encuentra en la búsqueda de financiamiento para la construcción. Aclaró que han recibido respuesta en todas las gestiones, por parte del Ministerio de Planificación, donde les indican que la entidad promotora debe asegurar la contraparte local de la Gobernación de Santa Cruz, a través de convenios específicos que sustenten la contraparte local en una estructura financiera. “Este proyecto está priorizado en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025”, puntualizó Mostajo.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, aclaró que en la construcción del puente Banegas, como contraparte local, se aportó un 17,7% del presupuesto total y, por supuesto, el convenio debe extenderse para concluir las obras. “Nosotros estamos dispuestos a aportar la contraparte local, siempre y cuando se nos garantice un fideicomiso”, anotó, al pedir al Gobierno que priorice este proyecto, dados los beneficios para el transporte de granos y de bovinos.

Priorizar conclusión de accesos

Para el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, es importante que las obras faltantes de esta infraestructura vial sean concluidas para que el sector productivo pueda aprovechar sin dificultades -principalmente al momento de cosecha- que es cuando hay un mayor flujo de carga de granos. 

Hizo notar que por esa infraestructura se moviliza una parte de la producción de soya, principalmente de San Julián, El Puente y Cuatro Cañadas, cuyo destino son los centros de acopio en Montero. 

Desde Trinidad, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Beni (CAB), Alfredo Tababari, expresó que esta ruta es imprescindible, principalmente para los cultivadores de arroz, que recurren a esta vía para optimizar distancia y tiempo en la logística de transporte de su producción a Montero. “Entiendo que la falta de construcción de los accesos al puente limita el aprovechamiento pleno”, expresó.

Inversión vs irresponsabilidad

En opinión del responsable de la Comisión de Movilidad Urbana de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Santa Cruz, Luis Alberto Castro, es una irresponsabilidad ‘muy grande’ de la ABC porque es una ruta nacional. “Tener el puente Banegas sin los accesos a Okinawa y a Los Troncos es una barbaridad porque se perjudica al transporte de alimentos. Transitar en las condiciones actuales por el ripiado de los accesos es un desastre por la falta de mantenimiento”, mencionó.

A juzgar por Castro, es un acto de irresponsabilidad de la dimensión del puente, haber invertido $us 50 millones y dejarlo así, sin los accesos pavimentados. “Por eso, el transporte pesado prefiere desviar el tramo”, subrayó.