Escucha esta nota aquí

Ante las declaraciones públicas de la Gerencia Ejecutiva de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), referidas a trasladar a La Paz-Bolivia las reuniones para acordar descuentos tarifarios, la Empresa Portuaria Arica (EPA) instó a la entidad del vecino país, a reanudar -al más breve plazo- en el Puerto de Arica las tratativas que se iniciaron el 1 de julio y que luego de seis encuentros, fueron suspendidas por la delegación de ese organismo el pasado 6 de julio. Así, ambas entidades insisten en negociar en sus propias oficinas, lo que dilata un posible acuerdo. Las tarifas están vigentes hasta el 4 de agosto.

Rodrigo Pinto, gerente general de EPA, confirmó que envió una comunicación oficial a la ASP-B, a través de la cual reitera la necesidad de retomar las tratativas conducentes a un acuerdo de rebajas tarifarias, bajo las condiciones acordadas previamente con la entidad del vecino país, que dicen relación con efectuar las conversaciones en Arica y con la participación del concesionario TPA S.A.

“Es muy necesario que las reuniones se retomen en Arica, porque es aquí donde funciona el puerto y se prestan los servicios a la carga boliviana. Creemos que estar a pocos metros de donde se efectúan las operaciones, facilita el diálogo y permite aclarar las dudas en terreno sobre las tarifas que se aplican y su razonabilidad comercial”, indicó.

El máximo ejecutivo de la EPA afirmó que reanudar las conversaciones en Arica, “es una gran oportunidad para que el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano visite por primera vez el puerto. A seis meses de su asunción, sería muy beneficioso que quien debe firmar finalmente el acuerdo, pueda conocer los tipos de operaciones que realiza el concesionario TPA S.A. y aprecie las mejoras continuas e incentivos que se han implementado para que la carga fluya con mayor rapidez y seguridad a su destino final”.

Pinto señaló que el traslado de las reuniones a Bolivia resulta una medida riesgosa en medio de la pandemia por Covid-19, “por lo que esperamos que ASP-B nos confirme prontamente que retomará las tratativas en Arica. Es importante recordar que el Director de Operaciones de ASP-B, Gonzalo Crespo, comprometió su retorno, tras solicitar el 6 de julio pasado un receso en las conversaciones, indicando que debía volver a Bolivia a dar cuenta de los avances a sus autoridades superiores”.

Asimismo, el máximo ejecutivo portuario insistió en que las tratativas deben considerar al concesionario TPA S.A., dado que es la empresa que presta los servicios a todos los usuarios del Puerto de Arica.

“Nos extraña que en la convocatoria que ha hecho la ASP-B, se omita al concesionario TPA como interviniente. En el Puerto de Arica hemos construido una alianza público-privada, donde la EPA y TPA cumplen roles relevantes en la gestión y administración de las operaciones y los servicios. Ambas empresas tenemos la disposición para propiciar un acuerdo que beneficie al comercio exterior boliviano, por lo que resulta muy relevante retomar las conversaciones con ASP-B”.

Por último, Pinto recordó que los descuentos tarifarios vigentes para 22 servicios a la carga que agencia la ASP-B, vencen impostergablemente el próximo 4 de agosto, tal como lo señala el acuerdo suscrito con la entidad boliviana el 4 de octubre de 2019.

 

 

Comentarios