Escucha esta nota aquí

Levantando ambos pulgares en señal de conformidad. Así fue presentada la propuesta de la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el concesionario TPA S.A a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), que considera la firma de un acuerdo trianual con un descuento promedio del 38% para 23 servicios, cuya vigencia será hasta el 4 de agosto de 2024.

Tras cuatro semanas de negociaciones, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el concesionario TPA S.A entregaron su última propuesta tarifaria. El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, informó que este planteamiento fue el resultado de una Mesa Técnica Comercial integrada por profesionales de la ASP-B, de EPA y de TPA el jueves 29 de julio. 

Asimismo, dijo que el acuerdo de dicha instancia también fue aprobado por el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, quien a través de una comunicación telefónica expresó su conformidad con los puntos acordados en esa instancia.

El máximo ejecutivo señaló que, a través de la Carta N°285, la EPA envió formalmente la propuesta del Puerto de Arica a la empresa del vecino país. Al respecto afirmó que “esta oferta recoge precisamente lo que nos pidió la ASP-B, es decir, que se considerara la situación económica en pandemia planteando descuentos superiores a los que obtuvieron en 2019 y que, además, tuviéramos una visión de largo plazo en función de la reactivación económica que prevén las autoridades bolivianas y dar tranquilidad y certidumbre al comercio exterior boliviano”, expuso.

Pinto explicó que en función de esos dos requerimientos formulados por la ASP-B, “el concesionario TPA S.A. hizo un importante esfuerzo en aumentar los descuentos. Esto revela que el Puerto de Arica es sensible con respecto de la realidad económica que nos afecta a todos los países y que es capaz de conceder mejores condiciones, incluso existiendo un escenario adverso como el que nos ha planteado la pandemia”.
 

En esa misma línea, el máximo ejecutivo de la EPA precisó que “la propuesta del Puerto de Arica considera que el nuevo acuerdo tenga vigencia de tres años, lo que permite dar una señal de estabilidad a los importadores que utilizan los servicios de la ASP-B. Un acuerdo de largo plazo es la mejor prueba de que estamos construyendo confianzas sólidas y de que el Puerto de Arica es la alternativa más conveniente para la carga de importación boliviana”.
 
Pinto expresó que la proposición del Puerto de Arica también incorpora un nuevo servicio con descuentos; es decir, a los 22 actuales se sumará otro más, atendiendo con ello la solicitud formal que hizo la ASP-B en las reuniones iniciadas el 1 de julio pasado. 
 
“Este asunto es muy relevante, porque acoge el requerimiento de ASP-B de incluir un descuento para las cargas de gran dimensión, las cuales corresponden a proyectos de obras civiles que se prevén para la industria boliviana en su proceso de reactivación”, indicó.
 
El máximo ejecutivo señaló que esta propuesta “es la mejor muestra de que el Puerto de Arica ha estado dispuesto al diálogo con la ASP-B y a atender sus preocupaciones de corto y largo plazo y esperamos que las autoridades de dicha entidad actúen en dicha consecuencia”.
 
Por último, el Gerente General de la EPA recordó que el actual acuerdo de descuentos tarifarios vence impostergablemente mañana jueves 4 de agosto y que, de no existir uno nuevo, regirán las tarifas públicas para los servicios que requiera la ASP-B a partir del 5 de agosto. 

Comentarios