Networking. Aconsejan ampliar los espacios de conexión presencial y digital. No hay que rodearse solo de personas parecidas a nuestro perfil para ver nuevas oportunidades, dicen 

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23 de enero de 2018, 4:00 AM
23 de enero de 2018, 4:00 AM

Estar en eventos estratégicos en el momento oportuno y rodearse de grupos o personas adecuadas con quienes se puede contar como ‘consejeros, colaboradores o facilitadores’, son claves para el crecimiento profesional y laboral.   

Cada vez es más importante hacer networking e ir construyendo una eficiente red de contactos, por lo que urge estar mejor preparados y andar de la mano de las nuevas tecnologías para ser más competitivos, coinciden expertos en gestión empresarial.

Perfiles diversos

Y es que el networking hoy ya no es solo presencial, sino que exige ‘tejer’ una minuciosa red de contactos en plataformas digitales. 

“Necesitamos estar conectados, compartir experiencias, aprendizajes, colaborarnos y desarrollar sinergias. Las nuevas tecnologías han fortalecido esa práctica con otros recursos, como el networking 2.0 (en redes sociales y otras plataformas digitales)”, enfatiza Denise Hurtado, CEO de BPO Center.  Frente a ello aconseja planificar para decidir de qué redes empresariales o de negocios uno será parte, dependiendo de las necesidades. 

“Cuando se siembra en redes efectivas, se cosecha crecimiento. No hay que rodearse solo de personas parecidas a nuestro perfil porque no podremos ver nuevas oportunidades. Al menos deberíamos decidir para nuestro crecimiento unas cinco redes claves cada gestión y cuidarlas con inteligencia”, resalta. 

Visibilidad presencial

Otra gran oportunidad para ampliar los contactos es participar en congresos, ferias, cursos y eventos digitales como los webinars y foros. Linkedin es también una gran red de profesionales  en la que hay que seguir activos, observa Carina Rivero, presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asobogh). 

Por su parte, Mary Esther Parada, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Santa Cruz recomienda formar parte de redes de colaboración, gremios profesionales y cámaras empresariales, así como de grupos de graduados de universidad, además de participar de concursos y  colaboraciones institucionales.  

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) destaca el Networking Show que organiza para sus asociados (cinco eventos al año), así como foros  y presentaciones de servicios y productos que abren un  espacio de encuentro empresarial. Además de ser una herramienta para difundir un emprendimiento o negocio, la Cainco ve en el networking una oportunidad para extraer información del mercado, ver opciones de asociación y conseguir nuevos proveedores o clientes. 

La sicóloga Adriana de Souza   subraya la importancia de “un buen networking”. “La gente piensa que  acumular amigos en Facebook  es hacer  networking. Lo que se precisa es crear una red de contactos de calidad”, puntualiza. 

Para tener éxito en eventos de networking

Presentarse y hablar sin temor 

Antes de asistir a un evento de networking verificar que uno lleva tarjetas personales y preparar una  presentación con la que uno desea que lo recuerden. No hay que tener temor de acercarse a la gente que uno no conoce o con la que desea contactarse.  

Cuidar la imagen  y los datos

Una vestimenta sobria, unos modales que prioricen el respeto y la atención de la otra persona (aunque sea la competencia), son importantes. Además se debe tener información clara y puntual de la empresa que pueda ser expresada de forma concisa y directa.

Presencia digital y presencial

Apoyarse solo en plataformas tecnológicas es tener una parte de la ecuación resuelta. Es vital  generar el networking presencial, es decir asistir a foros, presentaciones de productos o servicios y todo tipo de encuentro empresarial, para generar y fortalecer relaciones, haciendo más sólida esa red de contactos que pueden contribuir de manera fundamental al desarrollo de un emprendimiento o servicio.

Confianza y comunicación

El buen relacionamiento interpersonal ayuda mucho. Hay que tener capacidad de escuchar y preguntar a las personas con las que se realiza el networking sobre su emprendimiento. Es importante tener información de contexto que posibilite abrir una conversación sobre diversos temas  aparte del empresarial.

Creatividad e iniciativa
Los ambientes de networking, al ser multidisciplinarios y colaborativos, obligan a ser creativos para perder el miedo a que le copien las ideas. Exige desarrollar buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo y a tener una visión  global.