La riada anegó varias parcelas de cultivos, principalmente de lechuga, tomate, papa, repollo, acelga, que corresponden a pequeños productores.

22 de diciembre de 2021, 11:18 AM
22 de diciembre de 2021, 11:18 AM

Las intensas lluvias e inclemencias del tiempo dejan secuelas en la producción agrícola y caminos de los municipios de Mairana y Samaipata, de los Valles cruceños. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth) de Santa Cruz, Iver Miranda, el estado de situación es complejo porque el rebalse del río y el barro que arrastró el caudal del agua anegó varias parcelas de cultivos, principalmente de lechuga, tomate, papa, repollo, acelga, que corresponden a pequeños productores.

El dirigente no precisó las hectáreas perdidas, aludiendo que están en pleno proceso de cuantificación y que, según cree, tomará tiempo dado que es imposible ingresar a los chacos

Miranda ilustró que los caminos quedaron intransitables y que una vez las aguas empiecen a descender se necesitará la intervención de las autoridades departamentales encargadas de la conservación vial para no poner el riesgo la logística y movilización de verduras de los chacos a los centros de abastecimiento de la capital cruceña. Apuntó que la seguridad alimentaria está garantizada.

En el otro extremo del departamento de Santa Cruz, en el Norte Integrado, según fuentes oficiales de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), las lluvias condicionan la cosecha de al menos 5.000 hectáreas de soya de las 334.000 hectáreas sembradas en el municipio de San Pedro

Los campos están inundados, lo que impide el ingreso de la maquinaria para recoger los granos. El factor climatológico -precisaron- también está impidiendo la siembra de las 230.000 hectáreas proyectadas desde Chané hasta Peta Grande. Al presente se logró cubrir 100.000 hectáreas en la zona mencionada.