El 25 de enero de 2021, la compañía estadounidense demandó a la empresa estatal por un supuesto incumplimiento a un contrato de compra venta de 30.000 toneladas de trigo.

23 de diciembre de 2022, 9:54 AM
23 de diciembre de 2022, 9:54 AM

El Centro de Arbitraje del Grain and Feed Trade Association “GAFTA” rechazó todas las demandas que tenía la estadounidense Duron LLC en el arbitraje que presentó contra la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

El laudo arbitral emitido por esa corte inglesa rechazó el pago de $us 15 millones que pedía el demandante; la reposición de $us 400.000 por la pérdida de depósito pagado y de $us 803.639 por el flete prepago; y el lucro cesante de $us 3 millones, daños relativos a la reputación, costas legales de $us 800.000 y costas judiciales de $us 232.202.

El 25 de enero de 2021, Duron LLC demandó a Emapa por un supuesto incumplimiento de contrato.

 “La defensa del Estado estuvo, como en todos los casos, precautelando sus altos intereses, y por ende del pueblo boliviano. Una demanda surgida por un negociado en el gobierno de facto fue desestimada en todos sus puntos. Es un gran logro de la estrategia y defensa legal del Estado”, destacó Chávez.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que el 9 de julio de 2020 Emapa suscribió un contrato con la empresa Duron LLC para la compra de 30.000 toneladas métricas de trigo por un valor de $us 7,3 millones.

El grano debía ser entregado hasta el 21 de julio de 2020, en el Puerto de Matarani (Perú), pero la operación no se concretó debido a irregularidades en el proceso de contratación, sostuvo.

“Pese a los antecedentes señalados, el 2 de diciembre de 2020, la empresa Duron LLC, a través de la empresa INCE presentó una nota dirigida a Emapa reclamando el incumplimiento del contrato, por falta de pago. Cuando Emapa no había recibido ni un grano de trigo, ni existían los documentos del certificado de embarque, entrega del producto y cobertura del seguro. La falta de estos documentos nos alertó que el proceso de contratación había sido llevado de forma irregular, por lo que Emapa asumió las acciones de defensa legal”, explicó el ministro.

Posteriormente, INCE instauró una demanda internacional en el centro de arbitraje de la GAFTA, con la pretensión de cobrar de Bolivia una suma aproximada de hasta $us 15 millones, argumentando incumplimiento de contrato, gastos logísticos, daños y perjuicios. 

“Finalmente, ayer jueves 22 de diciembre de 2022, el Centro de Arbitraje Internacional GAFTA procedió a notificar con el Laudo Arbitral, el mismo que determina no ha lugar a todas las peticiones de la empresa Duron LLC. Por tanto, ni Emapa ni el Estado realizarán ningún pago al demandante”, sostuvo.

El titular de Desarrollo Productivo anunció también que Emapa, en coordinación con el Ministerio de Justicia, tiene instaurado dos procesos penales contra los ex gerentes de Emapa, Harold Wilder Jordán y José Ramiro Calderón, además de otras ex autoridades, por la firma de contratos lesivos al Estado y la constitución de sociedades o asociaciones ficticias.