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El Gobierno central anunció que el pago de Bs 1.000 correspondiente al Bono contra el Hambre se podría hacer a través de una plataforma que aglutinaría la base de datos de los beneficiarios y que dependerá de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. Sin embargo, la plataforma presenta fallas y no permite un flujo de información adecuada, según reportaron los propios usuarios en las redes sociales. Hay quienes incluso no pueden acceder al sitio.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, admitió  que se está revisando la aplicación que permite el abono directo a los usuarios en sus cuentas bancarias y justificó las fallas al señalar que toda plataforma presenta estos inconvenientes al momento de salir a la luz.

Las fallas se dan en un contexto en el que largas filas se perciben en las entidades bancarias del territorio nacional, hasta donde llegaron las personas para hacer efectivo el cobro del bono y aduciendo que en los canales digitales estatales no se pueden realizar acciones de consulta y menos viabilizar el cobro de los Bs 1.000 que le corresponde a cada beneficiario.

Si bien el gestor de los pagos es el Banco Unión, el resto de las entidades financieras maneja una plataforma denominada Síntesis. Así se pueden conectar a la base de datos de la Gestora Pública para hacer una validación del pago, aspecto similar que se da con la plataforma que presenta fallas.

Una vez esté lista, la aplicación podrá ser usada en cualquier dispositivo con conexión a Internet, verificará los datos de los usuarios y realizará una autenticación con reconocimiento facial, para posteriormente abonar, automáticamente y en un plazo no mayor a las 24 horas, los recursos del Bono contra el Hambre, según informó la viceministra.

Pese a estas deficiencias, también existen otros canales para realizar consultas y que fueron dispuestos por la Gestora Pública. Tales son el correo electrónico contacto@gestora.bo o la línea telefónica 800 10 1610.

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