Escucha esta nota aquí

Contra todo pronóstico, por el cambio de Gobierno y el receso de actividades empresariales que preveía un silencio comercial en los núcleos de la industria publicitaria nacional, los protagonistas de este sector viven un comienzo agitado por las dinámicas que muestra el mercado e incluso se abren nuevos espacios para exportar la creatividad.

En este último caso la protagonista es Cabruja Films, productora audiovisual especializada en cine publicitario, que a fines de 2019 concretó su expansión a Paraguay, con la adquisición del 50% de las acciones de Guaraní Films.

Según el director José Luis Cabruja, ganar dos premios regionales en el festival El Ojo de Iberomérica fue el puntal para que el mercado paraguayo vea atractivo el trabajo de la productora.

Esta jugada llevó al sello nacional a firmar con exponentes como Tigre (ahora el trabajo se difunde en las pantallas de ocho países) que se aboca a la fabricación de materiales plásticos para construcción. Del mismo modo, impulsaron piezas para la telefónica personal. Ambas tareas se realizaron en conjunto con exponentes del exterior como Garabato MullenLowe y Oniria-TBWA

“Bolivia se torna especial por la calidad de producción y porque los costos son más bajos comparados con otros países. Este es el esfuerzo de ocho años de trabajo perfeccionando técnicas, superando procesos de aprendizaje y una constante actualización. Es un orgullo conquistar nuevos mercados”, enfatizó Cabruja.

Se activan con Carnaval

Del mismo modo, las fiestas carnestolandas son un agente dinamizador de la industria publicitaria. Por ejemplo, la marca cervecera Paceña se apoyó, entre otros actores, en la agencia Tourette y Cabruja Films para comunicar el mensaje de la campaña Celebremos juntos la Estación Carnaval la cual exhibe el encuentro entre regiones. El denominador común es Paceña, que este año busca reforzar un mensaje de unión en época de celebración.

“Tenemos tres spots (se difunden por televisión y otros formatos alcanzan a diferentes canales) de diferentes regiones que se encuentran y comparten la diversidad que hay en cada lugar del país”, sostuvo el gerente de la marca de cerveza, Omar Herrera, en un contacto con EL DEBER. Además, agregó que este año reforzarán sus estrategias enfocadas en la experiencia del consumidor y las celebraciones carnavaleras específicas de cada departamento.

A la ‘guerra de cervezas’ se une la creatividad de la agencia Athos, encargada de impulsar el mensaje de la marca Cordillera (propiedad de CCU-BBO) denominada ‘Sed de Amistad’, el cual invita al consumidor a hacer un match entre amigos, de acuerdo con el director general creativo, Ferju Cuevas. “Hicimos un spot, además de vía pública, radio y bajada digital que le aporta un valor conceptual a la marca que busca apropiarse del Carnaval con ideas que conecten a los consumidores”, resaltó.