El ente emisor explicó que se requiere una mayor cantidad de divisas para la reconstrucción de la economía y que en lo que resta de 2022 se tendrán más ingresos relacionados con las exportaciones, el desembolso de deuda externa, la inversión extranjera y las remesas, entre otros.

8 de octubre de 2022, 20:00 PM
8 de octubre de 2022, 20:00 PM

El Gobierno continúa sus esfuerzos por estabilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN), pero el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) indica que el total de las reservas está en cerca de los $us 4.000 millones, pese a la balanza comercial positiva y a la mayor adquisición de deuda externa. El ente emisor explicó que se requiere una mayor cantidad de divisas para la reconstrucción de la economía.

Datos del ente emisor dan cuenta de que al 23 de septiembre se registró un total de $us 4.045 millones en RIN de los que el 57,2% están en oro (2.315 millones), el 29,2% en divisas (1.182 millones) y el 13,5% en derechos especiales de giro y posición con el Fondo Monetario Internacional (549 millones). Revisando el reporte del ente emisor, en enero de 2022, las divisas eran $us 1.423 millones, por lo que la caída es del 17% hasta el noveno mes del año.

Del total de estos recursos, el BCB emplea las divisas para el pago de la deuda externa y las importaciones.

Este año, las divisas de las RIN registraron su mejor momento en mayo, con $us 1.439 millones, tras lo cual se hundieron hasta los $us 821 millones el 2 de septiembre.

Con respecto al total, se alcanzó el nivel más alto en abril, con $us 4.602 millones, y el punto más bajo el 9 de septiembre, con 3.721 millones.

Esto sucede mientras el país registra un saldo favorable en la balanza comercial y además crece el endeudamiento externo, dos factores que permiten el crecimiento de las RIN.

Hasta agosto, la administración de Luis Arce autorizó contratos de deuda externa por $us 1.142 millones, monto que siguió creciendo en septiembre y lo que va de este mes y que se desembolsa y se desembolsará tras la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"El proceso de reconstrucción de la economía impulsado por el Gobierno nacional desde noviembre de 2020 conllevó una mayor demanda divisas para importaciones de bienes intermedios y de capital, con resultados positivos en términos de crecimiento económico", informó el Banco Central, que también destacó que el crecimiento del PIB en 2021 el PIB fue de 6,1%, uno de los más elevados de la región.

En este marco, detalló, las importaciones de materias primas e insumos para la agricultura e industria aumentaron en 26,4% ($us 430 millones) a agosto de 2022, mientras que las importaciones de bienes de capital para la agricultura e industria crecieron en 28,8% ($us 272 millones), respecto a similar periodo de 2021.

"Cabe señalar que por las fiestas de fin de año, estacionalmente, las importaciones incrementan; sin embargo, esta situación se normalizará a inicios de la siguiente gestión", indicó el ente emmisor.

"En lo que resta de la gestión 2022 se prevén importantes flujos de ingresos desde el exterior relacionados al superávit comercial que se estima alcance uno de los niveles más elevados en los últimos años, mayor financiamiento por desembolsos de deuda externa, influjos positivos de inversión extranjera, remesas familiares, entre otros", sostuvo.