El ente regulador sostuvo que las RIN sufrieron una caída por demanda de divisas, por las expectativas del período electoral exacerbadas debido a la desinformación de las autoridades transitorias

27 de noviembre de 2020, 11:46 AM
27 de noviembre de 2020, 11:46 AM

Hasta el 25 de noviembre de este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron a 5.393 millones de dólares, saldo que permite cubrir más de siete meses de importación de bienes y servicios, el cual es mayor al umbral internacional referencial de tres meses, informó el Banco Central de Bolivia (BCB) mediante un comunicado.

En la nota de prensa, el ente regulador detalló que las reservas sufrieron “presiones transitorias de demanda de divisas, por las expectativas del periodo electoral, exacerbadas por la desinformación de las autoridades transitorias”.

No obstante, según el BCB, ese aspecto se corrigió gradualmente y en la actualidad la demanda se normalizó.

En esa línea, el ente regulador sostiene que durante la etapa de post-confinamiento se advierte un gradual dinamismo de la actividad económica, por el incremento en la demanda de importaciones.

Para el BCB, este dato es importante porque el 80% de las importaciones de Bolivia corresponden a bienes intermedios y de capital, por lo que las mayores compras externas reflejan una paulatina recuperación.

La institución aclaró que la cuarentena y el confinamiento, establecidos en Bolivia y gran parte de los países del mundo, implicaron una menor demanda externa de bienes, un descenso de los servicios como el turismo receptor y la caída de las remesas provenientes de trabajadores bolivianos en el exterior.

"Los indicadores muestran una recuperación paulatina de estos influjos internacionales que llegan al país, y que continuarán fortaleciendo las reservas", señala la nota del BCB.

El ente emisor destacó el reporte de Moody's de julio 2020, el cual establece que Bolivia es uno de los países con menor vulnerabilidad con respecto a la mayoría de los de la región, condición determinada por la calificadora con el uso del indicador de vulnerabilidad externa calculado para países seleccionados con base a las reservas internacionales y su uso para el pago de la deuda de corto plazo, vencimientos de un año de deuda de mediano plazo y depósitos de no residentes.

"La posición de inversión internacional muestra que Bolivia es menos vulnerable con respecto a la mayoría de los países de la región", aseguró.

Resaltó las proyecciones de crecimiento económico para 2021, realizados por los organismos internacionales como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima un crecimiento de la actividad económica del 5,6%, muy por encima del promedio regional del 3,6%.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) proyecta un crecimiento del 4,4% para la economía boliviana, en la misma gestión, por encima del promedio de América Latina y el Caribe.