El área metropolitana demandó el mayor volumen de electricidad el lunes 28 de noviembre cuando los termómetros marcaron 41 grados de temperatura, considerado el día más caluroso del año

29 de noviembre de 2022, 12:31 PM
29 de noviembre de 2022, 12:31 PM

El lunes 28 de noviembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Santa Cruz registró una temperatura máxima de 41 grados centígrados y una sensación térmica de 45º. Así la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) detectó una demanda eléctrica que sobrepasó los 750,5 megavatios, un récord histórico para el consumo en el área metropolitana de Santa Cruz (área integrada).

Este valor supera la demanda eléctrica del 16 de febrero de 2022, cuando llegó a los 703 MW. Y es que la ola de calor hace que las personas recurran a los acondicionadores de aire, un equipo que es un verdadero "devorador de electricidad", según la cooperativa. 

Para entender cómo funcionan los aparatos que climatizan durante los días de calor (freezer o congeladora, heladera, acondicionador de aire) se puede hacer una analogía con el cuerpo humano. No es lo mismo salir a caminar un kilómetro con la sensación térmica de un día templado, agradable, con cielos nublados; que hacerlo con 40 grados. El mismo cuerpo hace un mayor esfuerzo para recorrer la misma distancia. Entonces, para ‘enfriar’ con tanta calor en el ambiente, el equipo hace un mayor consumo de energía eléctrica. 

En este sentido, CRE recomienda hacer un uso eficiente de la energía en esta época, además aconseja a los usuarios hacer un control de su consumo utilizando la aplicación móvil de la cooperativa. Y ser consciente de que el acondicionador de aire debe regularse en 24 grados centígrados. Cabe recordar que este equipo no es un artefacto de primera necesidad.

En este sentido, aconseja programar el aparato en 24 grados centígrados, así el termostato se enciende en un 33% del tiempo que está en funcionamiento, mientras que en 18 grados centígrados estará encendido hasta en 90%.

Otro factor que incide en la factura de luz es la conexión a equipos electrónicos de todos los miembros de una familia; por ejemplo, en un encierro prolongado dentro del hogar como el que se vivió en el paro cívico en Santa Cruz. "En los días de paro, así como sube el consumo domiciliario, baja el consumo en oficinas, comercios e industrias que no estén trabajando", explicaron desde la cooperativa.

Suspenden los cortes por un mes

Por otra parte, la distribuidora eléctrica anunció que no hará cortes por deudas durante un mes (luego de que se levantara el paro) y dispone de planes de pago sin intereses para los morosos. Esta decisión ya había sido anunciada a principio de mes por los voceros de CRE.

Sobre el costo de la electricidad, indicaron que es oportuno recordar que el costo del kilovatio hora, kWh, lo establece la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) administrada por el Estado. 

De igual forma, el costo de kilovatios hora, kWh, es calculado de acuerdo a la categoría y a la potencia (nivel de tensión). Lo que quiere decir que un usuario de la clasificación Domiciliaria, Baja tensión, del Plan Tres Mil paga un precio idéntico por kWh que el vecino de Equipetrol o que el de Puerto Suárez. Por lo tanto es falso que el costo de la electricidad en Santa Cruz sea distinto entre zonas en la capital o de las provincias.

Los factores que inciden en el monto que el consumidor paga mensualmente en la factura de CRE  son las tasas municipales de aseo urbano y de alumbrado público, para sumar el monto total que el usuario paga en cada factura mensual de electricidad. Cabe mencionar que estos servicios son administrados por la alcaldía de cada localidad. Sobre estos montos, la cooperativa cruceña es un agente de retención, tal como la obligan las leyes y regulaciones del Estado.

Es oportuno aclarar que el recojo de basura tiene una escala de precios de acuerdo a la zona y a la frecuencia del servicio. Por otra parte, el cobro por alumbrado público se calcula de acuerdo a los kWh consumidos. Por ejemplo, en Santa Cruz de la Sierra se computa alrededor del 10% de lo correspondiente a los kWh consumidos.