Escucha esta nota aquí

Las amas de casa se llevaron una sorpresa esta semana debido al incremento del precio del kilogramo de la carne de pollo en los principales mercados de la capital cruceña. En la última semana el costo subió de Bs 12,50 y 13 a Bs 14,50 y Bs 15. 

En un recorrido que realizó EL DEBER por algunos mercados de la ciudad de Santa Cruz se constató que el precio se incrementó entre Bs 2 y 2,50.

En el antiguo mercado Abasto, Miriam Villarreal, señaló que la oferta de pollo en su puesto de venta es regular. Empero, reflejó una variación en el precio que, comparada con la anterior semana, dijo que pasó de Bs 12,50 a 14,50. "Las personas que nos entregan el pollo nos dicen que se debe a que las granjas se están cerrando y hay poco pollo", explicó.

Situación similar se refleja en el mercado 4 de Noviembre. La comerciante Sandra Paola Ajhuacho indicó qu,e de vender el pollo a Bs 12,50 el kilo, la anterior semana, pasó a comercializarlo a Bs 15. "Cada semana se fue incrementando 50 centavos y llegaban pollos pequeños que hacían que la gente elija otras carnes", comentó. 

La ama de casa Sandra García, que realiza sus compras en el centro de abastecimiento de la Villa Primero de Mayo, comentó que esta semana encontró el kilo de pollo a Bs 14,50. "Hace dos semanas lo compraba hasta en Bs 9 y más grandes, no como ahora, que son pequeños", enfatizó.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), cree que el incremento del precio del pollo se debe a la poca oferta, debido al encarecimiento del precio de la harina integral y solvente de soya (insumo básico para la producción de alimento balanceado), que condiciona y desincentiva la cría de aves en las granjas. Aclaró que el productor en ningún momento trasladó el alza del costo del insumo a los consumidores. 

Según Alandia, mañana el Gobierno debe lanzar el nuevo precio de la harina de soya que debe regir en el mercado y advirtió que si el costo supera la barrera de lo establecido en el decreto que regula la venta en el mercado nacional, el sector realizará medidas de protestas e iniciará un juicio ak Ministerio de Desarrollo Productivo y Rural y Tierras por incumplimiento de deberes. 

“No puede ser que ocho industrias incrementen los precios cuantas veces se les ocurra, afectando a 80.000 productores nacionales avícolas, porcinos y productores de ganado de carne y leche”, lamentó Alandia.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, atribuye el repunte de precio a un desequilibrio que ocasionó la pandemia en la ‘carga’ de pollo en las granjas avícolas. 

Dijo que durante la cuarentena y el confinamiento social la oferta productiva de pollo en el mercado cayó de 18 a 12 millones, lo que desmotivó e hizo que los productores dejaran de criar aves. 

“Es lógico que, a menos oferta de pollo, sube el precio. En unas cuatros semanas se regulará nuevamente el precio porque las granjas han reactivado sus actividades productivas”, precisó el dirigente.