Escucha esta nota aquí

Los ataques cibernéticos asedian a las pequeñas, medianas y grandes empresas. La aceleración tecnológica ha puesto en evidencia la falta de herramientas para hacer frente a las amenazas en la red.

Javier Carrique, director Comercial de Red Hat, propone el software de código abierto como una opción para proteger a las empresas, con muchos beneficios de seguridad con respecto de otras soluciones: las comunidades de desarrolladores están permanentemente revisando el código, corrigiendo errores y combatiendo vulnerabilidades, dando lugar a una innovación constante y colaborativa. La seguridad IT es un concepto que abarca desde la protección de las redes hasta la nube híbrida, aplicaciones, contenedores e, incluso, el Edge Computing.

En la actualidad, las empresas buscan crear un programa de seguridad integrada que les permita adaptarse con mayor velocidad y eficiencia. De esta manera, las organizaciones conciben la seguridad como un aspecto incorporado, y no como un simple complemento”, dijo Carrique.

La seguridad de la TI protege la integridad de las tecnologías de la información (como los sistemas informáticos, las redes y los datos) de los ataques, los daños o el acceso no autorizado. Una empresa que intenta competir en un mundo de transformación digital debe comprender cómo adoptar las soluciones de seguridad que comienzan en la etapa del diseño.

Marco Lozano, responsable de servicios de seguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), dijo que no hay excusas para que las compañías no estén al día. Por un lado, la tecnología se ha democratizado: “Los precios de acceso a soluciones de seguridad se han reducido”. Por ejemplo, una empresa con cinco equipos y un servidor puede contratar un software de protección avanzado por $us 190 al mes”. “Antes, era mucho más caro, ahora con todas las soluciones en la nube (espacio para el almacenamiento de datos y otras operaciones digitales conocido como cloud), todo es mucho más accesible”, agrega. Por otro lado, resalta el experto, existe formación gratuita en línea sobre ciberseguridad, como la que ofrece el Incibe, que puede ayudar a los pequeños negocios a identificar los riesgos que hay en la red.

¿Qué deben adquirir?

Las soluciones open source -combinadas con las técnicas de automatización- emergen en el mercado como una alternativa eficaz para aumentar la seguridad en tanto ofrecen la oportunidad de identificar y resolver posibles situaciones de riesgo o vulnerabilidad de forma rápida.

La forma más directa de dimensionar y, al mismo tiempo, hacer frente a los desafíos de seguridad y cumplimiento, es automatizar los procesos. La automatización permite trascender los silos y promover la colaboración mediante un “lenguaje universal”, de manera que un área pueda generar beneficios a partir de lo explorado por otra además de facilitar la adaptación de los procesos, preservando la identidad, el espacio y la cultura propias de la empresa y, por sobre todas las cosas, eliminando el error humano. Ante la concurrencia cada vez mayor de transacciones financieras que sobrecargan las operaciones bancarias, la automatización no solo protege los activos de empresas y consumidores, sino que también simplifica los servicios.

La automatización permite monitorear los movimientos de cada sistema generando alertas que habiliten a los equipos técnicos a actuar. Otras maneras en las que las instituciones financieras (como los bancos) pueden utilizar la automatización como prevención y protección del fraude son la automatización de las cuentas por pagar (al reducir los puntos de contacto humano), el congelamiento automático de cuentas comprometidas y el monitoreo de las investigaciones al automatizar tareas manuales.

Comentarios