"Estos hechos ponen en riesgo la vida de nuestros productores y su personal, además de la seguridad alimentaria del país", dijo el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro)

29 de octubre de 2021, 13:14 PM
29 de octubre de 2021, 13:14 PM

Este viernes, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), conformada por diferentes sectores de la producción nacional, se pronunció ante el avasallamiento del predio Las Londras, en la provincia Guarayos. Indica que en los últimos dos días (27 y 28 de octubre) que ocurrieron hechos de violencia en la zona, dejando como saldo heridos con armas de fuego, trabajadores, periodistas, policías y productores tomados como rehenes. 

"Esta situación pone de manifiesto la ausencia de haber sentado un precedente por parte de las entidades estatales, a las cuales como gremio hemos ido denunciando y pidiendo celeridad en la protección de la vida de los productores y trabajadores, la propiedad privada, la seguridad alimentaria que el sector provee, habiendo tenido solo respuestas lentas de las autoridades competentes y en algunos casos nula", dice el comunicado que dio a conocer Óscar Mario Justiniano Pinto, presidente Confeagro-CAO. 

El sector productivo boliviano se declara en alerta máxima y solicita la intervención inmediata del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), así como del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, ante estos actos que ponen en riesgo la vida de nuestros productores y su personal, además de la seguridad alimentaria del país.

Pidió al jefe de Estado, en nombre de los productores agropecuarios, que haga sentir su autoridad, para que se respeten las normas, haya imperio de la ley y de seguridad a los bolivianos, atendiendo de forma inmediata y definitiva al estado de indefensión que están viviendo los productores bolivianos. 

Fidel Flores, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, dijo que estas situaciones no se pueden permitir y que el sector productivo se encuentra en un estado de indefensión

"Pedimos a las autoridades de Gobierno tomar cartas en el asunto y proceder a identificar a los autores y sancionar hasta llegar a los verdaderos culpables. Los productores lo que queremos es seguridad jurídica", dijo Flores.

Además, recordó que la campaña de invierno fue golpeada con las heladas a lo que se suma los problemas por avasallamientos. 

Otros problemas para los productores

En la conferencia de Confeagro también se tocaron otros temas que atañen a los productores como la agenda pendiente con el sector ganadero por el tema carne y el contrabando. 

Wálter Ruiz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, expresó que el sector ganadero también está con una agenda pendiente que se debe tocar con las autoridades: la exportación y tema cárnico. 

"Es importante sentarnos con las autoridades para poder prevalecer todos los canales y todos los que son parte de la cadena productiva ganadera, es importante que se convoque a todos estos actores para poder demostrar que hay un excedente cárnico y de que los productores estamos abasteciendo de una forma normal", apuntó Ruiz. 

Rolando Morales, gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), reiteró que no están logrando hacer frente al contrabando. "Si bien el Gobierno ha hecho algunos esfuerzos a través de la Aduana Nacional y el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, creemos que es insuficiente atacar a este flagelo", afirmó. 

Por último, informó que en proyecto de ley plantearon la municipalización de la lucha contra el contrabando para que no haya solamente dos instituciones trabajando contra el contrabando sino acabar con este flagelo entre más de 400 municipios.