Escucha esta nota aquí

En el municipio de Moro Moro resultó afectado el 25% de las plantaciones de papa por una bacteria que ya fue identificada y hace marchitar los cultivos, según el Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz).

Se trata de una bacteria y un insecto detectados hace tres semanas. El Sedacruz realiza los estudios del insecto coleóptero de la familia melidiae. "Estamos en proceso de identificación del género que provoca daños significativos a nivel del tallo, lo que hace que la planta se marchite y esto ha causado reducción en la producción de plantas, pero seguiremos indagando porque son datos preliminares" explicó Juan José Lagraba, coordinador de Sanidad Vegetal de Sedacruz.

Hast el momento, los resultados que se realizan en el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) son preliminares y de acuerdo a ellos se presentará una denuncia ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Las autoridades presumen que el origen de la posible plaga es el cambio climático, no obstante recomiendan el uso de semilla certificada. Asimismo, evitar el traslado de papa de contrabando y de semillas de una zona a otra.

Comentarios