La entidad estatal aclara que la influenza aviar no representa riesgo para el consumo humano de carne y huevo de animales domésticos. Instan a los expendedores de productos avícolas verificar que estos productos provengas de granjas y mataderos registrados

2 de diciembre de 2022, 12:58 PM
2 de diciembre de 2022, 12:58 PM

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró alerta sanitaria por influenza aviar en todo el territorio nacional para mantener el estatus de país libre de dicha enfermedad.

“Frente la emergencia sanitaria en diferentes países vecinos por influenza aviar y ante la capacidad que tiene esta enfermedad de diseminarse a gran velocidad se ha dispuesto declarar de manera inmediata una alerta sanitaria en el país para mantener nuestro estatus sanitario que tenemos como país libre de influenza aviar”, informó Javier Suarez, director ejecutivo del Senasag.

Suárez dijo que se declaró alerta sanitaria para que los productores avícolas refuercen todas las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de este mal a las granjas avícolas en el país. “Queremos aclarar que en nuestro país no se vacuna contra esta enfermedad que es considerada exótica para nosotros”, anotó la autoridad.

Según Suárez, el Senasag, en coordinación con el Consejo Nacional Avícola, trabaja en un plan de acciones, pues una fase de alerta sanitaria implica una serie de medidas de fortalecimiento e intensificación de las medidas de vigilancia y de coordinación institucional y de bioseguridad. Precisó que la influenza aviar no representa riesgo para el consumo humano de carne y huevo de animales domésticos.  

No obstante, instó a todos los expendedores de productos avícolas, sea de carne o de huevo, verificar que estos productos provengas de granjas y mataderos registrados por el Senasag.

El jueves, el director de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de Sedacruz de la Gobernación cruceña, Eric Eulert, informó que se encuentran trabajando en la vigilancia por la influenza aviar, que llegó a Sudamérica.

El primer caso se registró en Colombia; posteriormente se confirmó en Ecuador y luego en Perú.

“La influenza es una enfermedad exótica en Bolivia, nunca hubo presencia; o no es conocida su presencia en el país. Estamos preocupados porque llegó a Perú. Es un virus altamente mortal y muy cambiante”remarcó Eulert.