Escucha esta nota aquí

Después de que el Gobierno aprobara la implementación de descuentos y la reducción temporal de tarifas eléctricas para consumidores domiciliarios, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Energía Nuclear expuso que durante el mes de abril se realizó un descuento total de Bs 177,8 millones a 2,6 millones de hogares en territorio nacional.

De acuerdo con el reporte, el importe total de consumo durante el mes de abril asciende a Bs 304 millones, pero con la rebaja se implementó un descuento general del 58,36%. Vale mencionar que los descuento se aplican según el consumo de los hogares y a quienes tienen una factura por debajo de Bs 120 se aplica un descuento del 100%, de acuerdo a lo reglamentado por el Estado. Los beneficios incluyen cargos eléctricos y tasas municipales.

Tomando en cuenta estos datos, significa que 1.990.818 consumidores, equivalentes al 77% del total, se beneficiaron con el pago del 100% de su factura de energía eléctrica en el mes de abril 2020.

Mientras tanto, el 18% de los hogares se benefició con el descuento del 50%; el 3,4% de viviendas obtuvo un descuento del 40% y el 1,8% de consumidores obtuvo el 30% de descuento. El resto de hogares, que representa el 0,5%, se benefició con el 20% de aporte estatal.

Vale mencionar que el Gobierno coordina esta labor con las cooperativas e instituciones que se encargan del suministro de energía en los hogares. Todas tienen la instructiva de aplicar el beneficio para la población.

El Estado tiene previsto invertir Bs 490 millones para esta medida de auxilio económico para la población, la cual se extenderá para los meses de mayo y junio, según datos del Ministerio de Economía.