Escucha esta nota aquí

Los supermercados piden ampliar el horario de atención hasta las 16:00 durante los días instruidos para la atención durante la cuarentena (lunes a viernes). Desde la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper) aducen que esta propuesta llevaría a cumplir de mejor manera las reglas de distanciamiento social dictadas por las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud. 

El presidente de Asobsuper, Sergio Weise, manifestó que en el horario de atención actual (de 7:00 a 12:00) se perciben aglomeraciones de personas, especialmente las horas que son próximas al cierre de las salas, donde los consumidores se muestran más agitados y esto conlleva a que hayan fallas en el control de distanciamiento social exigido por las autoridades y que es inspeccionado por el personal de los supermercados, pero al haber mucha gente presente pueden ocurrir fallas.

"Si se extienden los horarios de atención, el público acudirá a hacer sus compras más tranquilo y habrá más comodidad y respeto a las reglas de distanciamiento y protocolos de bioseguridad", resaltó Weise, en un contacto con EL DEBER.

Tomando en cuenta que las autoridades prevén flexibilizar la cuarentena, los supermercados esperan que esta solicitud sea tomada en cuenta. El pedido fue elevado tanto a la Alcaldía cruceña como al Gobierno central, pero hasta ahora no hay una respuesta al respecto.

EL DEBER buscó la palabra de Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana del municipio cruceño, para conocer la posición que se adoptará acerca de este posible escenario, pero no hubo respuesta.

Lo que sí se conoce es que por disposición de la Alcaldía hay 13 salas de supermercados cerradas en la capital cruceña, debido a que estas se encuentran en zonas de "alta incidencia de contagios por coronavirus". Sin embargo, desde Asobsuper señalaron que esto no tiene nada que ver con la atención de las empresas, puesto que se están siguiendo todos los protocolos exigidos por las autoridades de Salud.

A la fecha hay 1.014 casos confirmados por Covid-19 en Bolivia, pero ninguno de estos positivos fue transmitido en alguna sala de supermercado y no se registran infectados en estos espacios de abastecimiento, según Asobsuper, por ello, insisten en que más bien la solicitud de ampliar el horario de atención se da para evitar que puedan surgir estas situaciones y dar un alivio a los horarios reducidos aplicados a la población.