Escucha esta nota aquí

Tigo Business realizó el lanzamiento de su propio Data Center categoría TIER III, calificación otorgada por el Uptime Institute, el primer data center de categoría mundial del país, que forma parte de la confederación de los 12 centros de datos que cuenta en Panamá, Guatemala, Honduras, Paraguay y Colombia.

El Data Center de Tigo es un espacio de almacenamiento y procesamiento creado para ayudar a las empresas más importantes de Bolivia a mejorar y simplificar sus procesos de negocio a través de la gestión inteligente de su información: el activo más importante de la digitalización.

Está ubicado en la zona Norte de Santa Cruz (Km 9 avenida Cristo Redentor) y se levantó sobre una superficie de 1.600 m2. Cuenta con las certificaciones de diseño, construcción y operación para procesar y almacenar millones de bytes de información con un correcto funcionamiento de alimentación eléctrica, enfriamiento adecuado y los componentes de redundancia geográfica para proteger los datos de todos sus clientes.

“El Data Center de Tigo cuenta con un sistema de energía de doble alimentación, temperatura controlada, un sistema de cámaras de seguridad 360, protección doble firewall perimetral, un sistema de Data Recovery y una suite de respaldo que nos han permitido recibir la categoría Tier III de parte del Uptime Institute, con una disponibilidad de conexión del 99,98% durante el año”, expresó Pablo Guardia, CEO de Tigo en Bolivia. 



Toda la infraestructura del Data Center de Tigo puede brindar al cliente corporativo la posibilidad de tener un espacio seguro y amplio para albergar sus equipos de IT críticos, ayuda a reducir los costos de mantenimiento y backup y, principalmente, aumenta la productividad de negocios con una disponibilidad 24/7.

“Tigo es el único especialista que brinda soluciones tanto de Data Center como de cloud que incluye asesoramiento, diseño, implementación y soporte a la medida del cliente”, dijo Álvaro Cuadros, gerente de Soluciones Corporativas de Tigo Business, a un grupo de periodistas que recorrió el lugar de forma primicial.


Y agregó que el Data Center de Tigo brinda soluciones firewall, protección contra ciberataque, y Data recovery. Cuenta con 128 racks en Fase 1, siendo el más grande y robusto del país.

“Estamos invirtiendo $us 20 millones y tiene capacidades realmente de clase mundial. Para un empresario boliviano le significa la capacidad de poder competir en igualdad de condiciones tecnológicas con cualquier otro empresario, emprendedor de cualquier otra parte del mundo porque los estándares que le mantienen en cuanto a disponibilidad de este Data Center y la virtualización son de clase mundial”, expresó Cuadros.

Una empresa que se aloje en el Data Center de Tigo puede tener 1.074 Petabytes (PB) y el 99,98 %de disponibilidad al año. 

La velocidad de soporte que tiene el Data Center de Tigo es de 10 Gigabytes por segundo, equivalente a 100 vehículos de Fórmula 1 por segundo si estos fueran a 365 km/h.

Este miércoles se realizó la inauguración oficial del Data Center de Tigo con un n evento 100% virtual que contó con la participación de Guy Kawasaki, uno de los principales expertos de transformación digital en el mundo, y siete economistas y politólogos del país que presentaron un panorama de la situación en Bolivia. 

Comentarios