Escucha esta nota aquí

Ante la demora en el tratamiento del proyecto de Ley 078/2020-2021, que autoriza la devolución total o parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), el Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de estos recursos, a la cabeza de su presidente Yerko Orozco, anunció que procederán a bloquear las principales rutas del país.  

"En una reunión con los departamentos, se coordinó nuevas movilizaciones, pero estas movilizaciones no van a ser solamente tomas pacíficas, sino también vamos a bloquear vías", expresó Orozco. 

Indicó que ya se realizó un bloqueo en el Puente Petacas, camino a la Angostura, ahora bloquearán los trabajadores en el norte, Guarayos, Camiri, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Yacuses, Carmen Rivero Tórrez, y otros puntos que se están uniendo en coordinando con el Movimiento de Emergencia Nacional. 

"La única medida que nos queda es el bloqueo y estamos coordinando con los transportistas, gremiales, fabriles, inclusive el sindicato de la prensa y exfuncionarios municipales, con la finalidad de salir a las calles a un bloqueo nacional ya que lamentablemente el Gobierno no quiere devolvernos nuestros aportes tal y como lo estamos solicitando", señaló. 

La propuesta estatal plantea la devolución de hasta un 15% para las personas que tengan aportes de hasta Bs 10.000. Desde enero este proyecto sigue en revisión en la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, ante el rechazo inicial porque imponía restricciones para la devolución de estos recursos y limitando el retiro a solo un 15%.

Orozco dijo que todos los aportantes necesitan la devolución urgente de una parte de sus ahorros, sobre todo en estos tiempos de pandemia. 

Además, reclama que no han sido llamados para un consenso. "Supuestamente han socializado el 15% a nivel nacional y solamente han ido a tres departamentos incluyendo Santa Cruz; lo único que han hecho es mostrar de dónde va salir la devolución de un 15% y solamente para los que tienen de Bs 1 a Bs 100.000 y no así a la totalidad de los compañeros aportantes a las AFP que en este momento se encuentran inactivos", explicó. 

El dirigente recordó que los aportantes plantearon la devolución del 20% para los que tengan aportes superiores a los 100.000 bolivianos. Y así también la devolución total para los que tengan hasta 20.000 bolivianos.

Incluso propusieron que las AFP realicen préstamos con hasta 50% de los aportes de los beneficiarios, para que haya más opciones para que el aportante decida a cuál acogerse.

Comentarios