Escucha esta nota aquí

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) se declaran en estado de emergencia y anuncian que reactivarán las movilizaciones por incumplimientos de acuerdos con el Gobierno.

El secretario de relaciones de la Federación de Trabajadores de Aasana, Einar Roca, explicó a EL DEBER que este viernes se definió reactivar las protestas y mitines en todos los aeropuertos del país.

Según explicó Roca, desde mayo a la fecha firmaron varios convenios y acuerdos con las autoridades del Gobierno, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de Aasana, donde se comprometieron a cumplir varias demandas y no las cumplieron.

"Los acuerdos son de cumplimiento obligatorio, como ley entre las partes, a partir de esto hemos hecho un pliego petitorio de 10 puntos y estamos a la espera; desde el 4 de octubre se ha hecho este pliego al Ministerio del Trabajo y tiene 10 días para respondernos y convocarnos", dijo.

Entre los 10 puntos del pliego petitorio están la estabilidad institucional y laboral para todos los trabajadores de Aasana, abrogación del D.S. Nº24031 mediante el cual Aasana cede el 30% de ingresos por sobrevuelos a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), exigir el cumplimiento del pago de los salarios adeudados de los meses de noviembre y diciembre de 2020, asimismo los meses enero, febrero y marzo de 2021, entro otros. 

Roca recordó que la próxima semana Aasana está de aniversario y no hay mucho que festejar, al contrario, están preocupados y van a marchar para presionar al Gobierno para ser atendidos en sus demandas. 

Los trabajadores amenazan con recurrir a una medida máxima de protesta que sería el paro de actividades"Siempre estamos abiertos al diálogo, pero caso contrario vamos a seguir subiendo de nivel a las medidas de presión hasta llegar a lo extremo que sería un paro", subrayó Roca. 

Desde el Gobierno

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Motaño, dijo que no hay ningún motivo para que los trabajadores de Aasana se declaren en emergencia. Además, lamentó la actitud de Einar Roca (Strio. de Relaciones) y Néstor Villarroel (Strio. de Conflictos), ambos de la Federación de Trabajadores de Aasana. 

"Los dos señores mencionados estuvieron aquí junto conmigo en mesas de diálogo y no quisieron firmar ningún compromiso para solucionar temáticas de Aasana, simplemente venían a patear el tablero y se retiraban para no firmar el documento de compromiso y son los dos que han desbancado con un golpe de estado sindical al hermano Alcón", expresó el ministro. 

Montaño criticó a Roca y a Villarroel y dijo que quien está haciendo el bloqueo es el Gobernador de Santa Cruz. "Él es el que está debilitando los pilares fundamentales de nuestra empresa estatal como es Aasana. Ustedes saben que un paro va a dañar peligrosamente a nuestra institución", señaló.

Recordó que el paro del 19 agosto provocó pérdidas millonarias al Estado. En Sabsa más de Bs 250 mil, en Aasana más de Bs 223 mil, en BOA más de Bs 765 mil, haciendo un total de más de Bs 1.000.238 mil.

Comentarios