Funcionarios de la aerolínea estatal enviaron una carta a la presidenta del Estado revelando el impago de salarios y denunciando un supuesto boicot a la empresa. La gerencia desconoce el contenido de la misiva

9 de junio de 2020, 16:06 PM
9 de junio de 2020, 16:06 PM

En una carta dirigida a la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, los trabajadores de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) denunciaron la falta de pago de los sueldos de abril y mayo. Además, consideran que desde el Poder Ejecutivo se ponen trabas a un plan de salvataje que lleva adelante la compañía.

En la misiva, los trabajadores expresan su malestar porque a la fecha no existe una  propuesta del Gobierno para salvar la compañía.

"Le contamos esta triste historia señora Presidenta. La están matando (a la empresa) y todo queda en promesas sin importar quién quede afectado", dice una parte de la misiva, aludiendo que se estaría boicoteando a la aerolínea estatal.

En esa línea, los trabajadores hacen notar que BoA, pese a tener una gran flota de aeronaves, muchas no son utilizadas. Incluso, sostienen que aerolíneas con menos aviones están operando en más rutas.

Se advierte además, que debido a la crisis que vive la empresa, se pone en peligro el trabajo de 1.700 empleados a los que se adeuda el sueldo de dos meses.

“Muchos funcionarios necesitan hacer uso de sus sueldos para pagar sus créditos en las entidades bancarias”, afirma el documento.

Los trabajadores dejaron en claro que necesitan que la empresa siga “de pie dando el mejor servicio de transporte aéreo comercial” y que se busque soluciones reales.

"¿Dónde quedan nuestros hogares?, ¿Dónde quedará nuestra fuente laboral, estamos hablando de 5.000 personas que se afectarán si esto tiende a ser inestable", interroga otro de los párrafos de la carta.

También se hace notar que la empresa tiene un plan de salvataje, pero hasta la fecha no se puede concretar porque no existe una respuesta oportuna del Estado.

Finalmente, se emplaza al Gobierno a agendar una reunión de emergencia con los trabajadores para coordinar acciones con el objetivo de salir de la mala situación.

Se buscó la versión de la gerencia general de la estatal, pero indicaron que desconocían el contenido de la carta.