Hicieron notar que el compromiso de tregua en sus movilizaciones asumido tras la muerte del interventor se cumplió. El jueves tienen programada una ‘gran’ marcha

31 de mayo de 2023, 10:13 AM
31 de mayo de 2023, 10:13 AM

“El estado de situación de las 4.600 familias el todo el país afectadas por la intervención del Banco Fassil es insostenible y desesperante”. Así, Juan Carlos Alarcón y Javier Soliz, representantes de los trabajadores de la financiera, matizó la delicada situación que viven ellos y sus colegas tras la intervención de la financiera por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Ambos dieron cuenta que dos días antes del fallecimiento del interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, ellos habían definido con dicha autoridad el cronograma de pago de salarios pendientes y la desvinculación de los trabajadores para proceder al pago de beneficios sociales, acto que debió ejecutarse desde este lunes, pero que se frustró tras el deceso del interventor.



Protesta de trabajadores del banco Fassil /Foto: Juan Carlos Torrejón

Protesta de trabajadores del banco Fassil /Foto: Juan Carlos Torrejón



“Creemos que este procedimiento, con o sin interventor, no debe dilatarse porque es de pleno conocimiento de las autoridades jerárquicas de la ASFI y es algo que está programado. Vemos falta de la voluntad de las autoridades de esta entidad para dar una respuesta satisfactoria a todos los trabajadores”, expresó Alarcón, al complementar que también pidieron a la ASFI que medie para reprogramar los créditos que la mayoría de sus colegas tienen en mora con entidades del sistema financiero nacional. Dice que tampoco no tuvieron respuesta oficial al respecto.

Indicaron que el compromiso de tregua en sus movilizaciones asumido tras la muerte del interventor se cumplió, por ello este miércoles realizaron  un plantón fuera de las oficinas de la ASFI en Santa Cruz y que el jueves tienen programada una ‘gran’ marcha que partirá desde el cuarto anillo de la avenida Banzer (oficinas centrales del ex banco) hasta el Cristo Redentor, segundo anillo. 

“Cumplida esta medida retomaremos, el viernes, el bloqueo de carreteras, no descartando como medida extrema la toma pacifica de algunas instituciones estatales”, expresaron los representantes de los trabajadores de Fassil, al subrayar que las medidas de protesta hasta alcanzar el pago de salarios y de beneficios sociales tienen alcance nacional.



Protesta de trabajadores del banco Fassil /Foto: Juan Carlos Torrejón
Protesta de trabajadores del banco Fassil /Foto: Juan Carlos Torrejón

La falta de información precisa sobre la muerte del interventor del Banco Fassil, según Lenny Valdivia, exdirectora de la ASFI, dificulta la designación de un reemplazante, quien ve que el hecho dio lugar a ‘mucha especulación’ y ‘zozobra’.

Han transcurrido cuatro días desde el fallecimiento de Colodro, pero la entidad reguladora aún no nombró al nuevo interventor, pese a que el domingo el director de la institución, Reynaldo Yujra, dijo que tratará de que esa acción se realice “lo antes posible”.

La Ley de Servicios Financieros establece que el interventor tiene atribuciones en áreas legales, técnicas y contables, entre otras.