El Estado invirtió Bs 2.900 millones en la construcción adjudicada a Sinohydro. La empresa china manifestó que, históricamente, el tramo ha presentado innumerables desafíos. Cuenta con una solución definitiva

13 de octubre de 2024, 10:54 AM
13 de octubre de 2024, 10:54 AM

Las obras en los puntos críticos del tramo de 30 kilómetros de la Doble Vía El Sillar, carretera Cochabamba-Santa Cruz, alcanzaron el 95% de su ejecución y se estima su entrega para fines de octubre, informó la agencia estatal de noticias ABI, con información de la constructora china Sinohydro, encargada de la obra.

La obra entregada provisionalmente en noviembre de 2023, sufrió daños en la plataforma como consecuencia de fuertes lluvias, lo que derivó en trabajos de alta ingeniería y recursos, según Sinohydro.

“Los trabajos de rehabilitación de la vía tomaron más de ocho meses, porque se dio soluciones estructurales de alta ingeniería para garantizar que los puntos críticos afectados tengan una durabilidad de varias décadas”, explicó José Mollo, ingeniero especialista en estructuras de Sinohydro.

Uno de esos puntos complicados se ubica a la altura del km 108 del camino, donde se afectó 60 metros de la vía recién construida por el desplazamiento de 60 mil metros cúbicos de tierra.

“El trabajo de estabilización consistió en construir pantallas atirantadas con fundación profunda, luego se realizaron muros de cortina de ocho metros y medio y en el coronamiento de la estructura vamos a utilizar cables de post tensado para darle mayor estabilidad a la plataforma”, explicó.

Sinohydro tuvo que realizar análisis de suelos, ensayos de sismicidad y otros estudios geológicos que determinaron la necesidad de plantar pilotes de 33 metros de profundidad (el equivalente a un edificio de 12 pisos) donde pudieron alcanzar suelo rocoso firme.

El Sillar es una carretera de doble vía de 30 kilómetros que atraviesa una zona con terreno inestable. El Estado invirtió Bs 2.900 millones en la construcción adjudicada a Sinohydro, que manifestó que, históricamente, el tramo ha presentado innumerables desafíos que ahora tienen una solución definitiva.