Escucha esta nota aquí

Largas filas de camiones cisternas en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz (Palmasola) activaron la alerta. Desde el lugar, en contacto telefónico, conductores advirtieron que la congestión de unidades de transporte pesado se da a consecuencia de un desfase en el proceso de retiro y despacho de combustible. Hablan de más de 200 camiones esperado combustible.

Desde la Federación de Transporte Pesado Santa Cruz, Juan Yujra, hizo notar que los operadores logísticos que transportan combustibles líquidos, que son afiliados a este sector, ignoran los motivos del desfase y que tampoco fueron informados por los canales oficiales del problema.

No obstante, dijo que por trascendidos de los conductores no habría llegado un convoy con el combustible para abastecer el mercado cruceño. “También se rumorea que la planta se quedó sin reserva porque se habría decido despechar combustible al interior del país para regularizar las operaciones en las estaciones de servicios, principalmente de Oruro y Potosí”, indicó.

En términos de perjuicios, Yujra expuso que cuando se presentan este tipo de eventos adversos la economía del sector y del país se resiente por limitación en la rotación de los camiones y la movilización de materias primas e insumos esenciales en el ámbito interno y traslado de carga de exportación e importación, de y hacia Bolivia, en los puertos de embarque.

Consultado al respecto, desde la Asociación de Transporte Independiente de Combustible en Cisternas (Astic), el presidente César Mansilla, indicó que de a poco han empezado a retirar y despechar las unidades de transporte, aunque reconoció que hubo un retraso en este proceso, lo que produjo las largas filas de camiones al ingreso de la planta de refinación de Palmasola.

 Hizo notar que, de ayer a hoy, se logró despechar todos los camiones cisternas cuya documentación de entrega corresponde a un día atrás. “Veremos si mañana continúa regular la entrega para los ‘compañeros’ que tienen el visado de entrega para mañana”, puntualizó.

Comentarios