Escucha esta nota aquí

En medio de la confrontación entre productores pecuarios de Santa Cruz (avicultores, porcicultores y lecheros) y el Gobierno por la escasez y especulación del precio del maíz en los mercados tradicionales, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, dispara contra los productores de pollos BB a quienes acusa de ser los promotores de la crisis sectorial.

Para Ortiz, la problemática del maíz es coyuntural, dejando entrever que es la producción desordenada y la falta de planificación de la avicultura -existe una sobreproducción de cuatro millones de pollos por mes- que está generando un desequilibrio productivo y comercial que impacta en la economía de los productores.

“Hace 10 días el precio del pollo en los mercados llegó a costar hasta Bs 15, hoy se está comercializando de Bs 10,50 y 11. ¿Por qué bajó el precio?, porque los índices de producción siguen estando por encima del consumo nacional, pese a la débil oferta de maíz y especulación del precio del maíz”, sustentó Ortiz, al instar al Gobierno a sentarse con todos los actores de la cadena productiva avícola para planificar y definir de manea consensuada el futuro de la avicultura nacional.

A decir del dirigente avícola, la sobreproducción de cuatro millones de pollos representa la limitación de disponibilidad de 15.000 toneladas de maíz por mes en el mercado. Explicó que el universo de granjas avícolas, a escala nacional, es de 3.400, de las que el 92% son pequeñas y medianas que reciben maíz con precios subvencionado por parte del Gobierno, a través de la estatal empresa de alimentos Emapa.

Respecto a la especulación de precio y ocultamiento de maíz que aducen instancias estatales, Ortiz los instó a activar los mecanismos que les facultan las normativas vigentes para caerles con todo el peso de la justicia.

El domingo, EL DEBER constató que los efectos de la sequía son reales en la producción de maíz en la Chaco cruceño, que concentra más del 50% de la producción de este grano. En el reporte titulado: ‘La sequía no solo destruye al maíz, también mata reses en el Chaco’, se detalla las penurias de los productores de este grano, en su mayoría pequeños que han llegado a perder entre el 75 y 90% de su grano.

Granjas cerradas, desempleo y migración es lo que ha causado la falta de maíz en el municipio de Mairana, uno de los puntos más importantes de producción avícola de Santa Cruz, en el que hoy trabaja solo el 40% de las más de 500 granjas instaladas en esa localidad.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Emapa proyecta en esta gestión acopiar más de 100.000 toneladas de maíz para abastecer al sector pecuario, de las cuales hasta la fecha acopió unas 25.000 toneladas.

El Gobierno sostiene que para solucionar este problema Emapa está sembrando 14.000 hectáreas para producir 46.000 toneladas de maíz amarillo duro por la región de San Ignacio de Velasco y también por Ascensión de Guarayos.

Comentarios