Perspectiva. Actividades de inclusión relacionadas con los valores de la empresa se traducen en efectos positivos que impactan en la parte interna y externa, según expertos

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22 de enero de 2019, 6:00 AM
22 de enero de 2019, 6:00 AM

Dentro de los nuevos lineamientos para generar valor corporativo, la horizontalidad en distintas acciones también toma relevancia en las dinámicas que contemplan la responsabilidad social y en la inclusión de distintas estructuras empresariales. Esta mirada se apoya en la aparición de programas de voluntariado que buscan posicionarse como alternativa para las organizaciones.

De acuerdo con el gerente general de DHL, Daniel Sologuren, uno de los retos principales es comprometer al colaborador, pero una vez logrado este propósito, a través del ejemplo, la buena comunicación y otros alicientes, en la organización dieron cuenta de que toda la gente que participó mostró felicidad plena.

“Si queremos gente motivada, el voluntariado corporativo es el inicio. Con estas actividades se detectan nuevos talentos y líderes potenciales. Además, alineamos a la gente con valores de respeto, orgullo y camaradería”, manifestó Sologuren, quien detalló que en siete años de trabajo activaron a 100 voluntarios en DHL que lograron construir 13 viviendas de emergencia en diferentes distritos de Santa Cruz.

La fundación Techo Bolivia, enfocada en superar la situación de pobreza de familias que viven en asentamientos, sirve de puente para las empresas que buscan orientar sus actividades de responsabilidad social con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El director de esta organización, Yamil Viscarra, explicó que la iniciativa del voluntariado corporativo no solo aporta valor a la comunidad, sino también un incremento de orgullo y compromiso del colaborador, mejora la comunicación interna y, por consiguiente, el clima laboral, así como da un refresh a la imagen corporativa y marca empleadora.

Así como existen distintas acciones de responsabilidad social, las actividades de Techo Bolivia -como construir en un asentamiento popular- aporta en quien participa emociones, experiencias, reflexiones e ideas que ninguna actividad laboral puede generar. No obstante, este tipo de iniciativas no debe visualizarse como algo momentáneo, sino como una estrategia para generar cambio.

Asimismo, la country manager de Great Place To Work, Aldana Fernández, señaló que las nuevas generaciones guardan expectativas y son exigentes con la forma de contribución de las empresas a la sociedad y que no piensen solo en el beneficio económico. Acotó que el 93% valora este tipo de acciones estratégicas corporativas.

Construye con tu empresa

Techo está generando espacios para construir viviendas con ejecutivos de distintos sectores este 2 y 3 de febrero. Un aliciente para concebir más escenarios en Santa Cruz.

Ya tienen experiencia

Además de DHL, empresas como Tigo, ADM-SAO, BancoSol, Unilever y Farmacias Chávez ya se sumaron a actividades de voluntariado corporativo, al igual que Asobogh.

Según la vicepresidenta de Asobogh, Eliana Otondo, las empresas deben buscar actividades que tengan vínculo con la esencia de la empresa y de esta manera se consiguen efectos a nivel de marca y valores corporativos, "todo depende de la creatividad que los líderes visualicen en esta prácticas", explicó.