Escucha esta nota aquí

Desde mañana, 1 de septiembre, si pretende salir por vía aérea de Bolivia o ingresar, desde el exterior, tendrá que presentar el certificado negativo de la prueba PCR (toma de laboratorio para diagnosticar la enfermedad del coronavirus) con una antigüedad no mayor a siete días, como requisito indispensable. Esta condición sanitaria es parte de las medidas posconfinamiento, decretada por el Gobierno en la apertura de las fronteras aéreas para las operaciones comerciales y de carga.

A decir del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, la certificación de la prueba de análisis Covid-19 con resultado negativo debe ser extendida por una autoridad competente -laboratorio certificado- del Gobierno de origen y visado por el consulado de Bolivia.

Arias dio cuenta de que la reanudación de las operaciones en el mercado aeronáutico comercial se dará en la medida en que los países lo autoricen y tengan cielos abiertos. Los únicos que, por ahora, tienen esta condición son Uruguay, Brasil y Venezuela, mientras que Argentina, Chile, Colombia y Perú aún no permiten vuelos por medidas sanitarias.

En el caso de EEUU y España, el ministro dijo que las entidades que regulan las operaciones y servicios aéreos en el país están cruzando información con sus pares de dichos países para establecer un vademécum de requisitos y condiciones exigidas líneas aéreas y los usuarios que pretendan ir o llegar desde estos destinos.

En cuanto a las operaciones aéreas en el mercado doméstico, Arias señaló que la regularización de actividades será gradual y en la medida en que los departamentos salgan del encapsulamiento y habiliten sus aeropuertos. Se habilitó vuelos a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (tres veces por semana) y en estos días es probable que Cobija, Trinidad, Tarija y Chuquisaca sigan los pasos de las regiones del eje central.  

En el modo de transporte terrestre interdepartamental, el ministro aclaró que, desde mañana, se abrirán las terminales con estrictas medidas de bioseguridad acordadas con cada una de las administraciones y los operadores que prestan el servicio en todo el territorio nacional. 

La semana pasada, el viceministero de Transporte, Julio Linares, informó que cuatro aerolíneas extranjeras (Avianca, Air Europa, Latam y Gol) avanzan en el trámite y aprobación del protocolo de bioseguridad para reanudar operaciones desde Bolivia.

Las medidas y políticas que regirán en la ‘nueva normalidad’, tanto para los operadores aéreos comerciales nacionales como internacionales, serán definidas, esta tarde, por el directorio del Consejo de Coordinación Interinstitucional para la Facilitación del Transporte Aéreo Internacional (Concifal).