Escucha esta nota aquí

El auditor financiero y ex directivo del sector hotelero de La Paz, Waldo Ramos Jurado, es el nuevo presidente ejecutivo de la Aduana Nacional (AN). Reemplaza en el cargo a Jorge Hugo Lozada, quien hace unos días presentó su renuncia, a través de una carta dirigida al ministro interino de Economía y Finanzas, Abel Martínez.

En contacto con la prensa, Ramos afirmó que se formó profesionalmente en la Universidad Mayor de San Andrés y que la experiencia adquirida corresponde al sector privado, orientado en el sector hotelero donde fue miembro del directorio de la Cámara Hotelera de La Paz. 

“La gestión en la administración será de puertas abiertas y quiero enfatizar que no se moverá a la gente que actualmente trabaja en la institución”, afirmó Ramos.

En respuesta a consultas respecto a la importación de insumos y equipos médicos por parte de las farmacias, laboratorios y agentes económicos del sector salud, el presidente de la Aduana instruyó una revisión a las compras externas, desde enero a la fecha, para establecer los volúmenes internados. 

La medida asoma después de que población denunciara altos costos y la falta de algunos medicamentos esenciales para combatir el coronavirus.

“Debemos saber los volúmenes que se han importado y en las farmacias. Vamos a verificar si las farmacias han vendido medicamentos a la población o se han quedado en algún lugar. No debería haber irregularidad en la venta”, dijo y que privilegiará la importación de productos esenciales para paliar la crisis sanitaria causada por el Covid-19.