Es el director para América Latina de Tech Mahindra, firma que cuenta con un portafolio de más de 80 soluciones tecnológicas. Están en el país desde 2003 y las telefónicas son sus principales clientes

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7 de febrero de 2017, 4:00 AM
7 de febrero de 2017, 4:00 AM

Tech Mahindra está en Bolivia desde 2003. Las telefónicas son sus principales clientes. La firma es parte del grupo Mahindra Corporation, un conglomerado de empresas de origen indio, que cuenta con ingresos de $us 17,2 billones al año y que opera en las industrias de acero, telecomunicaciones, automotriz, hidrocarburos, tecnología y soluciones integrales.

El ecuatoriano Yamil Franco Ruiz es el actual director para América Latina de Tech Mahindra, en las áreas de Servicios de Redes y Tecnologías de la información. Entre 2000 y 2001 Franco trabajó en Bolivia cuando era gerente del proyecto para la construcción, instalación y puesta en marcha de la red GSM de Viva, en Santa Cruz. Ahora lidera un equipo de 2.400 colaboradores en Latinoamérica que busca crecer en el competitivo mercado de la tecnología digital.

—¿En qué países está presente Tech Mahindra?
La oficina central de Tech Mahindra está ubicada en la India. Sin embargo, al conformarse como una compañía global, contamos con oficinas en más de 60 países de cinco continentes. En América está en Canadá, EEUU, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, entre otros.  

—¿Hace qué tiempo que la empresa está en Bolivia?
Estamos presentes como Leadcom Integrated Solutions desde el 2003, ahora cambiamos el nombre a Tech Mahindra Bolivia, incorporando nuestro nuevo portafolio de servicios de red, acompañado de las tecnologías de la información. Tenemos muchas expectativas en seguir apostando por el país, seguir creciendo y apoyando a sectores clave de la economía en su transformación digital, entre estos el sector de telecomunicaciones, finanzas, retail y enterprise. 

—¿Qué tipos de servicios y productos ofrecen?
Brindamos servicios relacionados con la tecnología de la información, y para redes de telecomunicaciones en diferentes industrias verticales. 
Nuestro portafolio lo hemos definido como RCG (run, change y grow) porque nuestra misión es ayudar a sus clientes a operar mejor (run better), cambiar más rápido (change faster) y crecer más grande (grow greater), es decir, nos enfocamos en que nuestros clientes operen sus redes a menor costo, transformen sus redes de una manera más rápida con tecnología probada y que puedan traer nuevos ingresos a través de las tecnologías. Contamos con un portafolio de más de 80 soluciones tecnológicas para todas las áreas de las empresas. 

—¿Qué productos tienen mayor demanda en América Latina  y en Bolivia?
En la actualidad la demanda que tenemos es todo lo relacionado a transformación digital, ya que nuestros clientes están buscando ser más eficientes, por lo que deben automatizar procesos en sus compañías y utilizar la ventaja que nos trae la virtualizacion de redes. Pero sobre todo los servicios en consultoría,   desarrollo de redes, optimización es lo que más nos solicitan. 


En Bolivia estamos realizando más servicios de ingeniería de campo con los operadores móviles, pero estamos trabajando en presentar plataformas y otros servicios en el área de la transformación digital.

—¿Qué nuevos productos prevén lanzar este año?
Estamos presentando las soluciones de internet de las cosas (IOT), carros inteligentes conectados (smart car connected), ciudades inteligentes (smart cities) y cuidados de la salud inteligente (smart healthcare), así como plataformas de automatización, en este caso Tactix.

—¿Alrededor de cuánto invierten cada año en investigación y desarrollo? 
Tech Mahindra invierte el 10% de sus ingresos no solo en su propio personal, sino que también la compañía tiene inversiones en startups, que están desarrollando nueva tecnología digital, un ejemplo es Fixstream, que tiene la plataforma Meridian, una plataforma de correlación, visualización y analítica de datos para data center y nubes híbridas.  

—¿Cuáles son los principales clientes que tienen en Bolivia?
Las empresas telefónicas son las que más invierten en tecnología de vanguardia en el país, por tal motivo suelen ser asiduos clientes nuestros por el amplio soporte que ofrecemos y la tecnología avanzada de nuestros productos. Además, estamos observando que el sector de la construcción tiene perspectivas de un fuerte crecimiento para los próximos años, especialmente en edificios corporativos y hoteles. 


Ofrecemos nuestra tecnología para que esas construcciones se desarrollen como edificios inteligentes, construidos con software que permitan tener ahorro de energía, seguridad y, por supuesto, una cobertura de internet de alta velocidad