El presidente de la empresa, Armin Dorgathen, sostuvo que se trabaja en un plan de reducción de importaciones, mediante la compra de crudo y la instalación de una planta de biodiésel. Yacimientos no tocará el precio de la gasolina y el diésel

25 de febrero de 2022, 15:56 PM
25 de febrero de 2022, 15:56 PM

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania pasará factura a Bolivia. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen informó que las importaciones de combustibles líquidos se incrementarán a raíz del estallido de guerra entre ambos países. Este hecho disparó el precio del petróleo a escala global, por encima de los $us 100 el barril.  

No obstante, Dorgathen aseguró que el precio interno de la gasolina y diésel se mantendrán congelados.

El ejecutivo admitió esta situación en el programa Influyentes que se emite de lunes a viernes por EL DEBER Radio. Consultado sobre la afectación directa que tendrá la subida del crudo, Dorgathen sostuvo que las importaciones sufrirán un incremento.

Sin embargo, señaló que YPFB está trabajando un plan de sustitución de importaciones basados en la compra de crudo para refinarlo en el país. Así también se tiene prevista la instalación de una planta para producir biodiésel y la generación de energía a partir de recursos renovables.

En 2021, Bolivia registró una importación récord de combustibles que llegó a $us 2.211 millones. Una cifra récord que llegó a los mismos niveles de las exportaciones de hidrocarburos que llegaron a $us 2.253 millones.

En este contexto, Dogarthen dijo que “el objetivo para evitar estos problemas es trabajar en un plan de sustitución de importaciones”.

Consultado sobre si el precio de la gasolina o del diésel se incrementará, afirmó que existe una política de Estado para mantener el precio del combustible.

El precio está congelado y es parte de una política de Estado y el precio se va a mantener constante”, señaló el titular de YPFB.

Además, dijo que la estatal tiene un plan para aumentar la exploración y la producción de los campos productores de gas y que los resultados se verán hasta el 2024. También se refirió a estimular la utilización del etanol como combustible.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, alertó que en 2022 el país comenzará el primer año de quiebre en la balanza energética por el precio elevado del petróleo.

“En 2021 llegamos a un superávit de $us 40 millones de los que exportamos e importamos en petróleo. Las importaciones van a ser más altas que las exportaciones y eso tiene que ver con una menor producción nacional”, dijo.

El especialista dijo que años antes el incremento del precio del petróleo alegraba al país, pero ahora pasa todo lo contrario.

 En 2013 y 2014 teníamos un promedio de 61 millones metros cúbicos día (MMm3/d), pero ahora se registra un promedio de 48 MMm3/d”, aseguró.

Por otro lado, la exautoridad se mostró escéptica con relación a los planes de sustitución de importaciones que tiene previsto YPFB.