La planta tendría una capacidad de procesamiento de 50 millones de pies cúbicos (MMp3d) de gas, para una “puesta en marcha temprana”

21 de julio de 2024, 16:47 PM
21 de julio de 2024, 16:47 PM

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB, Wilman Yabeta, informó este domingo que la estatal petrolera invertirá alrededor de $us 400 millones para la perforación de dos pozos delimitadores, un pozo exploratorio adicional, el tendido de ductos de 200 kilómetros y una planta procesadora de gas, para llevar la producción desde el nuevo campo descubierto con Mayaya X1 hasta la planta de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto, en La Paz.

En una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, Yabeta detalló que la planta tendría una capacidad de procesamiento de 50 millones de pies cúbicos (MMp3d) de gas, para una “puesta en marcha temprana”.

“No quiere decir que el potencial de campo sea 50 millones (MMp3d), lo que queremos es ponerlo a producir ya, que ya se vea este ingreso del gas al mercado interno, que ya genere regalías para el nuevo departamento productor del país, que viene siendo La Paz”, explicó el ejecutivo de YPFB.

Consultado por el tiempo de producción del campo, Yabeta mencionó los 100 años de producción que recientemente se celebró con el pozo Bermejo X2, en Tarija, y la producción de Mayaya “seguramente” puede durar también un siglo. “Es una comparativa (…). La producción de este campo va a venir a juntarse con el total de la producción del país, para su respectivas distribución, tanto en mercado interno como en el mercado de exportación”, agregó.

Mayaya Centro X1 se encuentra ubicado en el municipio de Alto Beni, norte paceño. Se calcula una producción de hasta 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas y de 500 a 1.000 barriles por día de líquidos, que representan ingresos de $us 6.800 millones.

Yabeta destacó que el descubrimiento es parte del Plan de Reactivación del Upstream ejecutado por YPFB, para reponer las reservas de hidrocarburos.