YPFB asegura que gasolina Premium Plus se comercializa en 54 surtidores del país; pero en Santa Cruz es escasa
EL DEBER realizó un recorrido para verificar en qué surtidores se encuentra ese combustible
La estatal petrolera YPFB aseguró este jueves que la gasolina Premium Plus de 95 octanos se comercializa en Bs 5,71 el litro en 54 estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo, en un recorrido realizado por EL DEBER en algunas zonas de la capital cruceña, no se pudo encontrar el mencionado carburante.
El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, informó en conferencia de prensa que el combustible líquido se comercializa en: 32 estaciones de servicio de Santa Cruz, en ocho surtidores de La Paz y en 14 de Cochabamba.
“El producto se comercializa desde esta gestión en el eje troncal. Los volúmenes están garantizados para que los usuarios que lo requieran puedan comprar en las estaciones de servicio. En Santa Cruz tenemos mucha más demanda de este tipo de combustible”, indicó Callaú.
EL DEBER verificó que, en un surtidor de la avenida Roca y Coronado, no había el tipo de gasolina. Lo mismo ocurrió en otro de la avenida Alemania y en el surtidor de YPFB ubicado en la avenida Grigotá, donde incluso el acceso a la bomba expendedora del producto se encontraba con conos y el precio en el letrero continuaba en Bs 4,79 por litro.
El Presidente del Estado, Luis Arce, en su discurso del 6 de agosto, indicó que la gasolina Premium Plus tendría un nuevo precio (Bs 5,71) y que se introduciría al mercado la Ultra Premium 100 (de 100 octanos), a Bs 6,71. Ambas gasolinas con ese precio base, pero sujetas a las variaciones del precio internacional del petróleo.
Según YPFB, la gasolina Premium Plus está orientada a satisfacer la demanda de vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga, y contribuye a diversificar la gama de productos en el mercado interno.
“La nueva gasolina es de alta calidad, mejora el rendimiento de los motores y proporciona mayor potencia. Es amigable con el medio ambiente y cumple con la normativa internacional EURO”, destacó el gerente de Comercialización de YPFB.
“El producto está destinado a vehículos de alta gama. La mezcla se realiza con una gasolina de origen fósil de 90 octanos, con 12% de etanol anhidro. Lo que hace el etanol anhidro es incrementar el octanaje que se tiene en estas gasolinas, para llegar a 95 octanos”, expuso Callaú.
El ejecutivo aclaró que, por ningún motivo, se disminuyen los volúmenes de producción de la gasolina especial de 85 octanos. Descartó cualquier gasolinazo encubierto, tal y cual desinforman algunos actores políticos.
“No es un gasolinazo, es una alternativa más que se le da al usuario que quiera comprarlo. Tiene un mayor precio porque posee mayor octanaje y mejor calidad. Al generar mayor potencia se tiene un ahorro en el consumo de combustibles porque el motor no hace tanto esfuerzo y lo que hace es consumir un menor volumen”, explicó.