YPFB cumple 88 años en uno de sus “momentos más difíciles”; un exejecutivo dice que la petrolera debe ser reestructurada
El presidente Luis Arce agradeció este jueves a los trabajadores petroleros por enfrentar "los peores momentos" de la crisis de combustibles
“Agradecer a todo el equipo de YPFB, que en los momentos más difíciles, junto con nuestra ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), ha estado enfrentando los peores momentos que hemos tenido ante la poca disponibilidad de combustible que había en nuestro país debido a diferentes factores”, reflexionó el presidente Luis Arce, este jueves, durante la celebración por el 88 aniversario de creación de YPFB y del Día del Trabajador Petrolero en Bolivia.
En un acto realizado en La Paz, el mandatario resaltó el rol que actualmente juegan los trabajadores petroleros y agradeciendo su ardua labor: “El día del trabajador petrolero es para tomar conciencia del rol que tienen ustedes en este momento, hoy más que nunca el país necesita de la actividad petrolera”, enfatizó.
En 2024 Bolivia sufrió una de las peores crisis de desabastecimiento de combustibles de las últimas décadas, con filas de vehículos interminables en los surtidores, en busca de diésel principalmente, alentada por la escasez de dólares y una caída estrepitosa de la producción de gas y líquidos asociados, que mantiene la balanza energética desfavorable para Bolivia, con más de $us 600 millones.
La escasez de diésel impactó directamente en todas las actividades productivas del país, principalmente en el agro, que tuvo alterar campañas de siembra y cosecha y que, a su vez, provocó el encarecimiento de alimentos.
Otros tiempos
Carlos Sánchez, ex director del Proyecto Vuelta Grande en la ‘antigua’ YPFB, ex presidente de YPFB Chaco y actual presidente de la Fraternidad Petrolera Dionisio Foianini, recordó que en la “época de oro” de la petrolera se contaba con profesionales técnicos de primer nivel y también se los capacitaba para las operaciones. “De tal suerte que nosotros, como YPFB, en la década del 50-60, logramos exportar 40.000 barriles de petróleo a Arica; después se firmó dos contratos de gas para la exportación a Brasil y Argentina”, resaltó.
Así también destacó que cuando era funcionario, se descubrió grandes campos petroleros como Monteagudo, Yapacaní, Sirari; se construyó la primera planta criogénica de gas en Vuelta Grande, con recursos propios, y se construyó una red nacional de gasoductos y oleoductos.
“En aquel entonces, estamos hablando del (los años) 70-80, en el Distrito Sur teníamos 13 equipos de perforación a cargo de toda la zona sur de este Caigua, Vuelta Grande, Camiri, etc. Contábamos también con una flota de aviones y el personal de ejecutivos, administrativos y también de la parte de gas, conocían perfectamente el manejo de una empresa petrolera”, detalló Sánchez.
Al mismo tiempo, lamentó el actual “debacle” de la empresa estatal, tanto económica como técnicamente y de reservas. “Todos muy bien sabemos que en estos 18 años no se ha hecho ningún descubrimiento, se bajó mucho el trabajo de exploración y, lamentablemente, ahí están las consecuencias. Hemos quedado sin nada, hemos matado a la gallina de los huevos de oro”, expresó.
Ejecutivos de alto nivel
Sánchez rememoró a ejecutivos con los que compartió trabajo, como Jorge Mariaca, Alfonso Romero Loza, William McKenney y Jorge Flores, como “ejecutivos de alto nivel”, con mucha experiencia y “netamente nacionalistas”.
Para recuperar esa YPFB técnica, según el ex ejecutivo, “se debería hacer una reestructuración total de la empresa, con personal de experiencia técnica, en la parte ejecutiva y en la administración. Habría que depurar totalmente y seleccionar también técnicos medios y trabajadores al margen de cualquier llama política”, sostuvo.
Historia
El 21 de diciembre de 1936, el gobierno de David Toro, asesorado por el teniente coronel Germán Busch y el ingeniero Dionisio Foianini, creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Y el 13 de marzo de 1937, el gobierno de Toro firmó la primera nacionalización del petróleo y la confiscación de bienes a la Standard Oil.