La empresa estatal tiene planificado incrementar gradualmente la compra de crudo debido a que es menos costoso para la producción de diésel

11 de mayo de 2023, 20:56 PM
11 de mayo de 2023, 20:56 PM


YPFB proyecta utilizar oleoductos y poliductos para la importación de combustibles, a fin de generar un ahorro en gastos logísticos de $us 90 millones por año, según un informe de la empresa estatal.

Agrega que se identificaron estos sectores estratégicos que son más económicos para el transporte de diésel y gasolina al país.

"Con la utilización de oleoductos y poliductos, se reduce el costo del transporte, ya que traer los carburantes por estas vías resulta más económico comparado con los camiones cisternas", señala el reporte de YPFB.

Asimismo, la empresa estatal tiene planificado incrementar gradualmente la compra de crudo debido a que es menos costoso para la producción de diésel y gasolina en las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz).

El informe de YPFB señala que se aplicarán las alternativas logísticas como parte de la segunda fase del Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles para reducir el costo por subvención a los combustibles y generar el ahorro de dinero para destinarse a las áreas de salud, educación e infraestructura.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos, se informó que la medida es para evitar que alrededor de 250 millones de litros de combustibles por año se desvíen a actividades ilícitas.

Añade que de ese total, el 80% se destina a la minería ilegal, el narcotráfico y a la reventa en el interior del país y el restante 20% sale mediante contrabando.