Yacimientos asegura que "ambas instituciones ven que la mejor solución sería levantar los bloqueos en todo el departamento”. Desde la CAO y Anapo negaron las declaraciones de la petrolera y dicen que el compromiso es gestionar la provisión

26 de octubre de 2022, 13:29 PM
26 de octubre de 2022, 13:29 PM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo que tanto la CAO como Anapo veían que la mejor solución para el abastecimiento de combustibles sería levantar los bloqueos en todo el departamento. Sin embargo, ambas instituciones agropecuarias negaron que se hablara del tema, sino que se comprometieron a gestionar el paso de los camiones cisternas por los lugares donde están cerradas las vías.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, instó a resolver los conflictos para el abastecimiento normal de combustibles, "pedido que fue respaldado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)", según un comunicado oficial enviado a EL DEBER.

“Se tuvo un diálogo donde se asegura el combustible para los productores agrícolas. YPFB asegura el producto y ambas instituciones ven que la mejor solución sería levantar los bloqueos en todo el departamento, para que el abastecimiento pueda ser normal”, indicó Dorgathen.

La autoridad de YPFB se reunió este martes con representantes de la CAO y de Anapo, escenario en el que se garantizó el suministro energético al sector productivo cruceño. Desde la estatal petrolera indicaron que coordinan acciones orientadas a fortalecer la producción agropecuaria en el departamento de Santa Cruz, en la perspectiva de garantizar el suministro energético para la campaña de verano.

Dorgathen afirmó que  "las operaciones de YPFB son normales. Hoy (ayer) por ejemplo se despacharon camiones cisternas hacia la parte de las provincias destinados al sector productivo. Durante esta jornada se llegó a un acuerdo que permitió levantar un bloqueo al ingreso de nuestra refinería”,  explicó.

La comunicación oficial indica que YPFB, la CAO y Anapo "piden a los sectores movilizados levantar los puntos de bloqueos a fin de garantizar el normal abastecimiento de combustibles". Sin embargo, los representantes de ambas entidades explicaron a EL DEBER que solo se habló de la provisión de combustibles y la manera en que pueden coadyuvar para no frenar las labores de campo.

CAO: "Solo se habló de abastecimiento"

Freddy García, vicepresidente de la CAO, dijo que a solicitud de Anapo, hicieron las gestiones para que se logre una reunión con el presidente YPFB debido a los problemas de abastecimiento que registran varias regiones por la falta de diésel, porque se moviliza tierra para siembra. 

"Se hizo la reunión (ayer) a las 16:00, les planteamos la situación y el presidente deYPFB dijo que arregló el problema en la refinería de Palmasola y estaban despachando más de 40 cisternas. Nosotros agradecimos y nos pidió que colaboremos avisando a los puntos de bloqueo para que dejen pasar las cisternas. Así, dijimos que hablaríamos con la gente que está en los bloqueos para que se pueda llegar a Palmasola y los centros de distribución, tanto con gasolina como con diésel. La reunión no duró ni 10 minutos".

Sobre el comunicado de YPFB, en sentido de que se levantara el bloqueo, sostuvo que no se tocó el tema. "Incluso se habló del cerco y nuestro tema fue abastecimiento. Nosotros no entramos en el tema de solucionar el conflicto, porque no nos compete", reveló García.

En la misma línea, el gerente de Anapo, Jaime Hernández, precisó que efectivamente ayer se reunieron con el Presidente de YPFB, preocupados por el corte de abastecimiento de diésel a los surtidores de provincia y los clientes directos del sector productivo.

"En la reunión -nos aseguró- el presidente de YPFB que había solucionado el problema de bloqueo que tenía en la planta de parte de los que están contra el paro y nos aseguró retomar el abastecimiento de combustible a los surtidores de provincia y los clientes directos que son productores", afirmó el ejecutivo.

Hernández afirmó que en la reunión como sector productivo indicaron que harían todas las gestiones con los distintos puntos de bloqueo para que dejen pasar los cisternas a las zonas productivas. "De la misma forma nos pusimos a disposición de YPFB para apoyar el ingreso de cisternas con combustibles desde la frontera, porque ambas partes coincidimos en que deben hacerse todos los esfuerzos para que continúe la producción de alimentos que garantizan la soberanía alimentaria del país", señaló el gerente de Anapo.