Según Cabildeo Digital, pese a que las autoridades del sector energético desmintieron que la contratación directa se hubiera concretado, el itinerario del proceso muestra que el 13 de abril, la estatal petrolera informó a Londres que adjudicó el contrato a la compañía Credinform Internacional.

El Deber logo
30 de abril de 2020, 10:43 AM
30 de abril de 2020, 10:43 AM

Luego de que se denunciaran irregularidades en la adjudicación directa y sin licitación de los servicios de seguros y reaseguros para la gestión 2020-2021 por más de $us 7 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suspendió la contratación de Credinform Internacional, tras haber avanzado en el proceso hasta el 20 de abril pasado.

Según la información publicada este jueves en Cabildeo Digital, pese a que las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB, desmintieron que la contratación directa se hubiera concretado, el itinerario del proceso muestra que el 13 de abril “la estatal petrolera informó a Londres que adjudicó el contrato a Credinform Internacional y le autorizó la renovación de las pólizas de seguro y reaseguro”.

La publicación señala que, aunque el 7 de abril se amplió el plazo de la licitación del Contrato de Seguros Generales 2020-2010, el 9 de abril YPFB canceló el proceso de licitación pública y decidió la contratación directa al amparo del decreto de emergencia sanitaria por el Covid-19.

El 14 de abril, la adjudicación fue objetada por La Boliviana Ciacruz, otra de las compañías que había concursado en la licitación pública y, el 15 de abril, demandó que se revierta “la orden en firme” otorgada Credinform, bajo advertencia de tomar acciones legales en caso de no hacerlo.

Más adelante explica que, cinco días después, el 20 de abril, YPFB notificó a Credinform que no seguiría adelante con el contrato y, el 21 de abril comunicó a La Boliviana Ciacruz la ampliación, por 60 días, del contrato que esta compañía ya venía ejecutando desde la gestión 2019.

Itinerario

La información destaca que varias de las fechas de este itinerario están ratificadas en la carta del 15 de abril en la que La Boliviana Ciacruz formula 12 observaciones al proceso de contratación directa y exige que “se revierta de manera inmediata” la adjudicación a Credinform Internacional, pero no están contempladas en la explicación oficial brindada al respecto.

En el comunicado que el pasado 23 de abril hizo público la estatal petrolera afirmó que, “en relación al Proceso de Contratación de Seguros Generales 2020-2021, cumple con expresar que YPFB no formalizó ningún contrato con la empresa Credinform Internacional S.A., así se tiene vigente el contrato YPFB/GLC/No 00156 con la compañía La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros”.

“Un día después, el asesor general de la empresa estatal, Santiago Flores, reiteró que YPFB no tiene ningún contrato vigente con Credinform Internacional (…) no se ha realizado ninguna contratación bajo la modalidad de contratación directa abreviada en el periodo de emergencia sanitaria nacional por el Covid- 19, más bien fue una ampliación por 60 días al contrato vigente en anteriores gestiones”, según la mencionada publicación.

Y aunque también Flores aseguró que “no existe ninguna petición de informe de manera formal de ninguna instancia respecto de este tema”, la gerente nacional jurídica de La Boliviana Ciacruz, Miriam Rada Álvarez, confirmó la existencia de la carta fechada el 15 de abril en la que la compañía exige una explicación porque se hubiera “decidido ‘contratar’ a la empresa mencionada (Credinform Internacional S.A) sin tomar en cuenta la envergadura de las cifras, ni el conocimiento técnico que se requiere para manejar este tipo de seguros”.

Cabildeo Digital recordó que el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, también convocó a conferencia de prensa y explicó que “íbamos a continuar con la normalidad dentro de los procedimientos hasta que llegó la pandemia del coronavirus en pleno proceso de contratación, a raíz de esto es que, de acuerdo a lo que se nos informa, se ha tornado prácticamente imposible llevar adelante un proceso normal de contratación”.

Admitió que luego de solicitar información se elaboró un informe final sobre “lo que estaba ocurriendo en la unidad de contrataciones de seguros en YPFB, hemos terminado y concluido en la necesidad de que se paralice cualquier proceso de adjudicación por emergencia que pudo existir y que se continúe con procesos normales de adjudicación a través de licitación”.

Zamora insistió en que las denuncias públicas son falsas, porque “no se adjudicó”, pero también reconoció que “ha existido una serie de denuncias de supuestos dolos o actos irregulares al interior de las oficinas de YPFB, que van a ser debidamente investigadas por las oficinas de transparencia para, en su momento, recibir la información cabal y proceder como corresponde, por norma y ley”.

Dijo que se ha iniciado un proceso de investigación que se centrará en algunos funcionarios vinculados a la unidad de seguros debido a que existen “elementos que muestran que se tomaron atribuciones que no corresponden a funcionarios de YPFB”.

Aunque el ministro Zamora no aludió a nadie en específico, La Boliviana Ciacruz apuntó a Helder Padilla Casanova, jefe de la Unidad Seguros de YPFB, como el responsable de haber “otorgado con carácter privado (a sola firma), la adjudicación del Programa de Seguros de YPFB por valor referencial superior a los siete millones de dólares, a una compañía de seguros que no ha cumplido con ninguno de los requisitos mínimos para esta adjudicación, que nunca presentó una oferta técnica, menos económica y que no contaba con respaldo alguno de reaseguro”.