El gasoducto de interconexión tiene un tendido de aproximadamente 8 kilómetros desde el “hot tap” del gasoducto principal que va de Santa Cruz al Brasil

21 de agosto de 2024, 13:19 PM
21 de agosto de 2024, 13:19 PM

La estatal petrolera YPFB informó este miércoles que el 25 de julio suscribió un contrato de Compra Venta de gas natural con la también estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que permitirá garantizar el suministro ‘en firme’ de gas al complejo siderúrgico, para la producción de acero.

De acuerdo con un boletín emitido por YPFB, el suministro se iniciará desde el mes de enero de 2025, con un volumen de 700.000 metros cúbicos diarios (M3d) de gas natural para el funcionamiento del complejo siderúrgico ubicado en el municipio de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.

A partir de agosto de este año, la estatal petrolera proveerá un volumen destinado a la ejecución de las pruebas (pre-comisionado y comisionado).

“YPFB proveerá el gas natural que alimentará esta planta, tanto para la generación eléctrica como para los procesos industriales, después de muchos años en los que el desarrollo del Mutún era aún un sueño. Nosotros contribuiremos con el energético para que este proyecto sea una realidad”, destacó Óscar Claros, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de la estatal petrolera.

Según YPFB, el suministro 'en firme' permitirá arrancar con la planta de generación eléctrica. Posteriormente, se prevé que el complejo siderúrgico se conecte al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Este importante acuerdo entre YPFB y ESM, garantiza la producción de laminados no planos livianos y operar la cadena productiva para la obtención de barras corrugadas y alambrón, que el Complejo Siderúrgico del Mutún producirá con destino al mercado nacional”, señaló en un comunicado la estatal petrolera.

Asimismo, YPFB detalló que suscribió con su filial Gas TransBoliviano S.A., los instrumentos contractuales necesarios para el transporte de gas al Complejo Siderúrgico del Mutún. Adicionalmente, la ESM firmó el acuerdo de interconexión y operación de instalaciones con la indicada filial, toda vez que la corriente de gas a Brasil alimentará la Planta Siderúrgica del Mutún.

El gasoducto tiene un tendido de tubería de aproximadamente 8 kilómetros desde el “hot tap” del gasoducto principal que va de Santa Cruz al Brasil.