Escucha esta nota aquí

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó su plan de exploración que contempla 17 proyectos exploratorios distribuidos en siete de los nueve departamentos del país, los mismos que están orientados a descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión aproximada de $us 1.400 millones para éste y el próximo año.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó que el sector hidrocarburos generó $us 41.000 millones en los últimos 14 años de vigencia del modelo económico productivo y social.

Luis Arce, presidente de Bolivia, dijo que solamente viendo el sector hidrocarburos uno puede darse cuenta de la importancia que tiene el sector para el modelo económico. "Este plan, sin duda, es de vital importancia para darle continuidad a uno de nuestros elementos del modelo económico”, afirmó el primer mandatario durante el lanzamiento del Plan Nacional de Reactivación del Upstream 2021.

A su turno, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, destacó que esta estrategia responde a la variación de los precios internacionales de los hidrocarburos y la crisis sanitaria de la era moderna. “Asumimos la responsabilidad de reimpulsar la exploración, explotación y producción de hidrocarburos desde un enfoque distinto, más eficiente con una cartera de oportunidades de exploración de campos maduros y cerrados a ejecutarse tanto por YPFB, como por sus empresas subsidiarias y operadoras, siempre en el marco de alianzas estratégicas de beneficio mutuo”.

En tanto que el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, señaló que desde la nacionalización de los hidrocarburos el Gobierno ha creado una importante industria hidrocarburífera. “Ha creado un ambiente propicio para el fomento de negocios con distintos actores internacionales. El plan tiene el objetivo de lograr un crecimiento económico y social de la mano de la industrialización del país con la generación de excedentes”.

Subandino Sur y Norte

El Plan Nacional de Reactivación del Upstream 2021, abarca las zonas valiosas del subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios. La primera contempla Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el Boomerang comprende Santa Cruz y Cochabamba, y Madre de Dios abarca Pando, Beni y norte de La Paz, respectivamente.

YPFB asumirá el rol operativo para que se ejecuten estos proyectos por cuenta propia como también, en sociedad estratégica a través de contratos de servicios petroleros (CSP) con empresas operadoras que se encuentren en el país o en el exterior, en la perspectiva de atraer nuevas inversiones.

Entre las operadoras que se suman con convenios de estudio, contratos de servicios petroleros, acuerdos de evaluación regional, comercialización de gas y memorándums de entendimiento están: YPF E&P Bolivia, Vintage Petroleum, Ambar Energy, Delta Energía y Geoproduction. Además, se adhieren las empresas subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina.

Nueve polos de desarrollo

Son al menos nueve polos de desarrollo los contemplados en el plan de exploración: Iñaú con el prospecto Sauce Mayu, Iñaú e Illinchupa; Polo Itacaray que comprende Ingre, Lead Yapucaiti e Itacaray. Polo Domo Oso que establece los prospectos del mismo nombre y Domo Tarija.

Está además el Polo Vitiacua con el Lead Vitiacua, Río Salado, Sipotindi y Camatindi; Polo Camiri que comprende Sararenda, Charagua, el Lead Escondida, Opabusú e Irenda; Polo Yarará con el prospecto del mismo nombre, el Lead Yope, Las Delicias, Cané, Yapa y Chorro. 

Adicionalmente, está el Polo La Vertiente que comprende los Leads Sayurenda, Yuarenda, Carandaiti, prospecto Villa Montes, Aguaragüe Centro- Los Monos, San Antonio Oeste y Mayaya Centro. En la cartera de proyectos están, además, los Periféricos Tatarenda. Sin embargo, no se ha mencionado un cambio normativo para captar nuevos capitales de inversión, como habían sugerido expertos del sector.


Comentarios