Escucha esta nota aquí

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está regularizando la entrega de los volúmenes de gas natural acordados con Argentina, informó el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.

Esta regularización se hace efectiva gracias a la interconexión del pozo Incahuasi 5, ubicado al suroeste de Santa Cruz, habida cuenta que por el momento no fue levantada la fuerza mayor en el pozo Margarita X3, agregó Dorgathen.

Finalmente, el ejecutivo de la estatal petrolera destacó que “aún se espera recuperar hasta fines de noviembre la producción del pozo Margarita X3 con lo que las entregas de gas natural están aseguradas”.

El incidente surge en medio de una nueva renegociación del contrato de importación de gas natural desde Bolivia, en tanto el Gobierno argentino define en estos días el inicio de un reclamo formal a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a raíz de que desde Bolivia se había enviado un volumen inferior al mínimo acordado, informó el periódico argentino Río Negro, en su versión digital.

La decisión de iniciar el reclamo por el incumplimiento de las cláusulas de deliver or pay (entrega o pago) es un hecho dado que desde el 22 de octubre pasado los envíos de YPFB habían incumplido con los volúmenes mínimos fijados en la quinta adenda del contrato que se firmó en diciembre del año pasado.

Comentarios