El presidente de Paraguay admite que respeta la decisión de Hugo Velázquez de permanecer en el cargo, tras los señalamientos de corrupción por parte de Estados Unidos

22 de agosto de 2022, 12:21 PM
22 de agosto de 2022, 12:21 PM

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, consideró "correcto" que su vicepresidente, Hugo Velázquez, renuncie al cargo después de haber sido señalado de corrupción por Estados Unidos, aunque admitió que respeta su decisión de permanecer en el cargo, informaron este domingo medios locales.

"Yo creo que lo correcto es renunciar, pero respeto absolutamente su decisión. Yo no tengo facultad de destitución y yo respeto su decisión", dijo el gobernante en una entrevista que concedió en la noche de este domingo al programa "Políticamente Incorrecto" del canal Telefuturo.

"Si yo hubiese estado en esa situación, yo hubiese renunciado a la Vicepresidencia de la República", agregó el jefe de Estado, quien admitió que se trata de una situación dolorosa y que no es fácil de administrar.

Dijo haber felicitado a su vicepresidente después de que se dijera dispuesto a dejar el puesto y su precandidatura a la Presidencia por el oficialista Partido Colorado.

Velázquez pide pruebas

No obstante, Velázquez se retractó el jueves de su anuncio inicial de dar un paso al costado en el Gobierno de Abdo Benítez y solicitó, en cambio, pruebas de las acusaciones en su contra. Aceptó abandonar su postulación política.

Consultado sobre su postura en caso de afrontar una sanción de EEUU, Abdo Benítez se dijo dispuesto a dimitir "en el instante" para precautelar los intereses y la imagen de su país.

El pasado 22 de agosto, Estados Unidos acusó a Velázquez y a Juan Carlos Duarte, ahora exasesor de la entidad binacional Yacyretá (EBY), de participar "en actos de corrupción significativos”, entre ellos el ofrecimiento de sobornos y la injerencia en los procesos públicos y vetó su ingreso y el de sus familiares cercanos a ese país.