La escasez de trabajadores cualificados en Alemania es un problema serio. Encontrarlos en el extranjero aún más. El Gobierno alemán reduce barreras para hacer más atractivo su mercado laboral, también en América Latina.

3 de junio de 2023, 12:48 PM
3 de junio de 2023, 12:48 PM

Alemania se está quedando sin trabajadores cualificados; el sector que más lo sufre es probablemente el cuidado de ancianos y enfermos. Pero hay cada vez más dificultades para cubrir puestos en otros sectores, como las profesiones sociales, la educación, la artesanía, las profesiones del metal, la electricidad y la informática.

Según el Centro de Competencia para Asegurar Trabajadores Cualificados, un proyecto del Ministerio Federal de Economía y Tecnología, en 2022 no se pudieron cubrir 632.488 vacantes en Alemania con desempleados debidamente cualificados. Este déficit de mano de obra cualificada ha crecido en los últimos años.

Reduciendo las trabas, el Gobierno alemán de coalición busca recuperar el tiempo perdido en la búsqueda de más a trabajadores cualificados del extranjero. En el Parlamento se debate una Ley de Inmigración de Trabajadores Cualificados más moderna para facilitar la inmigración de trabajadores cualificados de países no pertenecientes a la Unión Europea.

No será necesario renunciar a ciudadanía del país natal

El Gobierno federal también ha acordado las principales características de una nueva ley de ciudadanía. En el futuro, la naturalización será posible después de cinco años en lugar de ocho, y en algunos casos ya después de tres años. Además, ya no será necesario renunciar a la ciudadanía anterior, como ocurría hasta ahora.

Priyanka Mane, de 29 años, llegó a Alemania en 2016. Hizo una maestría en informática empresarial en Núremberg y hoy es gestora de productos informáticos en una empresa automovilística. Ella cuenta ahora con más de 160.000 seguidores en Instagram y asesora a quienes buscan trabajo en Alemania, sobre todo de la India, pero también de África o Filipinas, por ejemplo. Mane llena un vacío, porque hay mucha información de difícil acceso para los extranjeros. Por ejemplo, qué demanda tiene la profesión de uno en Alemania, cómo se paga, cómo debe diseñarse una hoja de vida para los empleadores alemanes o qué títulos se reconocen. Además, mucha información solo se encuentra en alemán.

El visado es uno de los mayores obstáculos para los trabajadores cualificados de países extracomunitarios, además de aprender el idioma y el reconocimiento de títulos. El proceso es complicado y largo, lo que puede disuadir tanto a los profesionales como a las empresas.

"Handwerk bietet Zukunft" (HabiZu), financiado por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología, es uno de los proyectos que apoya a pequeñas empresas en la contratación de trabajadores de Bosnia y Herzegovina, por ejemplo. Ralf Meier, quien dirige el proyecto en la organización de desarrollo "Sequa”, explica una ventaja de la ayuda: "En una pequeña empresa de artesanos no hay nadie que pueda ocuparse de hacer contactos en un tercer país fuera de la UE".

Valiosa ayuda inicial de los asesores de integración

En el proyecto HabiZu, "Sequa" acompaña todo el proceso de contratación y colabora estrechamente con la agencia de empleo de Bosnia y Herzegovina y la Agencia Federal de Empleo de Alemania. Los participantes en el proyecto reciben financiación para un curso de alemán en su país de origen, se determina en qué medida su formación profesional puede ser reconocida en Alemania y se les pone en contacto con empresas.

En Alemania, los asesores de integración les ayudan a tratar con las autoridades, encontrar alojamiento y mucho más. "Buscar vivienda, por ejemplo, ya es difícil para el común de los mortales", explica Meier. "Y más aún para quienes vienen del extranjero y, por supuesto, no ganan mucho al principio".

Meier concluye que "hemos aprendido que la inmigración de trabajadores cualificados no funciona tan fácilmente como muchos podrían imaginar. Es cierto que mucha gente de todo el mundo está interesada en conseguir un buen trabajo, y quizá también en Alemania. Pero hay dificultades en muchos sitios, a menudo se necesitan inversiones antes".