La vicepresidenta argentina Victoria Villarruel había calificado al país europeo de "colonialista" y de "hipócritas" frente al racismo. Villarruel había reaccionado a las acusaciones de racismo de la Selección Argentina.

19 de julio de 2024, 14:18 PM
19 de julio de 2024, 14:18 PM

El gobierno argentino se disculpó ante Francia por un comentario de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que calificó al país europeo como "colonialista" e "hipócritas" frente al racismo, tras un debate suscitado por cantos de la selección de fútbol albiceleste considerados racistas y homofóbicos, confirmó este viernes (19.07.2024) la presidencia.

Karina Milei, secretaria de la Presidencia y hermana del presidente, Javier Milei, acudió el jueves a la embajada de Francia "a explicar que el desafortunado comentario ocurrido en redes sociales fue a título personal y que no es la posición del gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas", expresó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Villarruel publicó en la red social X un respaldo al futbolista de la selección argentina Enzo Fernández, cuestionado en Francia porque en medio de la celebración por la obtención de la Copa América, el 14 de julio, entonó un polémico cántico futbolero contra los franceses tachado de racista y homofóbico, según el video que circuló en redes.

"Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco (respaldo)", escribió Villarruel.

La polémica sucede la semana previa al viaje del presidente Milei a París, invitado por el gobierno francés para la apertura de los Juegos Olímpicos.

"Las relaciones diplomáticas con Francia están intactas", evaluó el vocero Adorni.

El cántico de la discordia, viralizado por hinchas argentinos previo a la final del Mundial Qatar-2022 que Argentina ganó a Francia, contiene frases como "juegan en Francia, pero son todos de Angola".

El episodio mereció la apertura de una investigación de FIFA y de un expediente disciplinario a Fernández por parte del club inglés Chelsea, donde juega el futbolista, quien se disculpó.