Escucha esta nota aquí

El exsenador haitiano John Joel Joseph, buscado por las autoridades de Haití en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado, fue arrestado en Jamaica, informó este sábado (15.01.2022) una fuente policial jamaicana.

Joseph fue detenido en la noche del viernes al sábado y actualmente está detenido en una dependencia policial, dijo la fuente sin comentar el resto del procedimiento.

Sólo explicó que las fuerzas del orden jamaicanas se estaban coordinando con sus "socios internacionales" y que había "investigaciones conjuntas".

La fuente no quiso decir en qué lugar exacto de la isla caribeña había sido detenido el expolítico haitiano, ni si había sido arrestado con otras personas.

El presidente haitiano fue asesinado en julio pero, a pesar de la detención de varios sospechosos, hasta ahora siguen habiendo muchas incertidumbres en torno a su asesinato.

Ya en ese mismo mes, las autoridades haitianas habían publicado un cartel de búsqueda de John Joel Joseph, descrito como un individuo "peligroso y armado".

A principios de este mes, fue acusado en Estados Unidos Mario Palacios, un exmilitar colombiano señalado de formar parte del grupo de unos 20 hombres que mataron a Jovenel Moïse e hirieron gravemente a su esposa en su residencia presidencial de Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021.

Más de 40 detenidos

Él también había sido detenido inicialmente en Jamaica, antes de aceptar una "extradición voluntaria" para presentarse ante la justicia estadounidense. De ser hallado culpable, se puede enfrentar a una cadena perpetua.

De acuerdo con una notificación roja de Interpol por "asesinato y complicidad de asesinato", Mario Palacios fue reclutado en junio de 2021 para detener y secuestrar al presidente de Haití, según la policía federal estadounidense.

Al parecer, el plan cambió y el grupo, dirigido por un hombre identificado como "coconspirador número uno", recibió el encargo de matar al presidente.

Más de 40 personas, entre ellas 15 colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas en relación con la investigación.

Sin embargo, quedan muchos interrogantes sobre los motivos del asesinato, que ha sumido aún más en la incertidumbre a este país caribeño asolado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

La investigación haitiana no ha podido determinar la identidad de los instigadores y el Congreso de Estados Unidos ordenó esta semana una investigación sobre el asesinato.

Comentarios