Las cosas se complican para los aficionados a los deportes en directo en Alemania. A la jungla de proveedores de TV y streaming, se suma otro problema: el dinero.

2 de octubre de 2024, 14:32 PM
2 de octubre de 2024, 14:32 PM

Los aficionados en Alemania tienen que hurgar cada vez más en sus bolsillos para ver a Thomas Müller celebrar en la Bundesliga, ​​para maravillarse con el as del balonmano Juri Knorr haciendo tiros, o con el campeón mundial de baloncesto Andreas Obst lanzando triples.

Según cálculos de la agencia deportiva SID, el "paquete completo y sin preocupaciones” para los amantes del deporte cuesta poco menos de 150 euros al mes.

Pero la apertura a ello, al menos con moderación, parece estar ahí. "En general, vemos que cada vez más alemanes están dispuestos a pagar por contenidos de televisión suscribiéndose a servicios de streaming o de televisión de pago. En promedio, esto equivale a 2,4 servicios por usuario", afirmó un portavoz de Sky en respuesta a una solicitud de SID.

"Jungla" de suscripciones

Pero una cosa está clara: la fragmentación de los derechos deportivos en Alemania ha aumentado en los últimos años con la aparición de nuevos proveedores de streaming. ¿Seguir a tu equipo en un proveedor con una suscripción? Casi imposible. Esto provoca frustración y costes elevados, y parece faltar mucho antes de que esto llegue a su fin.

"La presión competitiva en el deporte significa que existe un incentivo permanente para que las asociaciones generen la mayor cantidad de dinero posible a través del marketing en los medios", explica el Prof. Dr. Christoph Breuer, de la Universidad Deportiva Alemana de Colonia, en una entrevista con la SID: "Dado que el precio de los derechos sólo aumenta cuando muchos medios compiten por los ellos, los titulares de los derechos deportivos tienen interés en servir a muchos medios. Esta lógica significa que la fragmentación de los derechos continúe".

Varios abonos para ver a un club

Dependiendo de la competición, ya se necesitan varias suscripciones para un deporte (especialmente el baloncesto) o un club (por ejemplo, en la Bundesliga con DAZN y Sky). Y mientras que en el fútbol podrían modificarse los derechos televisivos a partir de la próxima temporada tras el último fallo por la Comisión de Arbitraje Económico, en los principales deportes de equipo los aficionados al balonmano son actualmente los únicos que viven cómodamente: partidos de liga y de copa, así como las apariciones en la Copa de Europa de los equipos alemanes. Todos se ofrecen con un solo proveedor, Dyn.

El experto Breuer también ve ventajas en la lucha por los derechos y retransmisiones deportivas. Al fragmentar los días de partido, el "cliente” puede, en última instancia, consumir más. "Además, al menos en teoría, puede beneficiarse de una mayor especialización. Los medios que se centran en determinados submercados suelen tener más experiencia en ellos que un proveedor integral”, afirma Breuer.

En términos de precios, hay pocas esperanzas de que la situación mejore, especialmente para los aficionados al fútbol. Según Breuer, sólo sería más barato "si varios proveedores ofrecieran exactamente el mismo producto, de modo que el cliente tuviera una elección real. Pero con derechos tan comercializados, eso no parece posible". Los proveedores, subraya el experto, "quieren exclusividad y no libertad de elección para el cliente. Y las asociaciones deportivas ofrecen esto porque quieren conseguir un precio alto".

El salvaje mercado de los derechos de televisión también produce algunos casos extraños. Sportdeutschland.TV anuncia las retransmisiones de hockey sobre hielo cobrando la friolera de 449 euros por su pase principal para los 364 partidos. Y lo más curioso: lo anuncia como una oferta especial.

el(SID)